fondo fondo

KTBO

5 conceptos esenciales de UX para expertos en marketing

10/26/2022

Hoy ya no es opcional considerar el UX (User Experience) en nuestros productos y servicios digitales. Hace tiempo nos quedó claro que priorizar el diseño centrado en el humano es indispensable, no solo para construir una gran experiencia para el usuario, sino porque también es una forma de comunicar quiénes somos como marca. 

Asimismo, debemos entender que el UX no solo es para diseñadores o desarrolladores, es un tema que nos incumbe a todos, porque en pequeña o gran medida nos involucramos en un proyecto, ya sea para tomar decisiones, evaluarlo, diseñarlo o liderarlo. Por eso es importante manejar conceptos que nos ayuden a sentar las bases para entender y comunicar lo que se necesita. Para ayudarte con eso te dejamos una lista de 5 conceptos que te ayudarán a profundizar en el User Experience. 

 

1. Usabilidad

 

Es la medida en la que un producto puede ser usado por usuarios específicos que puedan conseguir los objetivos para los que fue hecho de forma efectiva y eficiente. También se refiere a la facilidad de uso e interacción de un usuario con una interfaz considerando aspectos como la jerarquía, diseño, interacción o visión de la interfaz con la que un usuario tiene contacto.

 

2. Arquitectura de información 

 

Es la práctica de dar forma a los productos y experiencias de información que abarca aspectos como la funcionalidad, la navegación y la interacción. La arquitectura de información se construye a partir de 3 principios:

  • Contexto: se refiere a los objetivos del negocio, política, cultura, tecnología, recursos, etc. En pocas palabras, hay que entender cada aspecto de la organización; lo que es hoy y lo que quiere ser.
  • Contenido: aquí encontramos el fondo del producto o experiencia como tipos de documentos, datos, propiedad, volumen , estructura actual, etc. 
  • Usuario: es decir, debemos tener claro a quién le hablamos, quién está usando nuestro producto y cuáles son sus tareas y necesidades. 

 

3. Wireframes 

 

Es una representación visual de la estructura y ubicación de los componentes que forman un producto digital o página web. Estas representaciones son una forma tangible de entender el mapa de sitio y los componentes básicos de un producto digital. 

 

4. Carga cognitiva

 

Es el proceso mental que hace referencia a la demanda de recursos y procesos generados en la memoria que debe superar el usuario para realizar una tarea. En ese sentido, es importante entender que cada entorno digital representa un reto de adaptación para el usuario, por eso crear una experiencia clara, simple y personalizada ayudará a reducir las cargas cognitivas y le permitirá al usuario navegar de forma natural y con mayor confianza en nuestro producto. 

 

5. Mapa de empatía

 

Es una herramienta que describe al cliente ideal de una empresa que está estructurada para que nos pongamos en el lugar del cliente y de esta forma entender qué es lo que realmente desea. Este formato se divide en 6 apartados o preguntas: 

  1. ¿Qué piensa y siente el cliente? 
  2. ¿Qué escucha el cliente? 
  3. ¿Qué ve el cliente? 
  4. ¿Qué dice y hace el cliente? 
  5. ¿Cuáles son los esfuerzos del cliente? 
  6. ¿Cuáles son los resultados del cliente? 

En la actualidad el User Experience está más allá del ámbito del diseño, es una perspectiva que habilita el entendimiento de las personas que nos rodean, lo que se convierte en conocimiento para ofrecerles mejores productos y servicios que además nos den visibilidad y nos diferencien del resto de las marcas.