fondo fondo

KTBO

¿Cómo aplicar una estrategia D2C en El Buen Fin?

10/26/2022

Desde el 2011 el Buen Fin se ha establecido como uno de los eventos más importantes para impulsar la economía del país, ya que desde sus inicios tuvo una gran aceptación que ha incrementado con el paso de los años. 

Según el Reporte de Resultados de El Buen Fin 2021 hubo más de 500 empresas afiliadas de todos los giros y tamaños. Igualmente se generaron $191,900 mil pesos en ventas totales y $31.7 mil millones de pesos en ventas en línea.

En torno a las expectativas de este año, Héctor Tejada Shaar, Presidente de la Concanaco- Servytur (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) dice que las compras en línea cobrarán más importancia este año debido al impulso de la digitalización. En el 2021 las ventas en línea representaron el 16.5% de la comercialización total y este año se espera que sea del 20%. 

Como vemos, en la actualidad el e-commerce está tomando protagonismo gracias a su practicidad, la facilidad de encontrar las promociones, lo simple que es informarse y comparar productos así como la disponibilidad de los mismos. Definitivamente es un entorno muy atractivo y las marcas tienen que aprovecharse de un hito como El Buen Fin que impulsa el tráfico web que además te ayudará a:

  • Aumentar las ventas de tu negocio. 
  • Incrementar tu base de clientes.
  • Posicionar tu marca en el sector al que te dediques.

¿Qué tipos de acciones pueden generar las marcas en el entorno digital durante el Buen Fin?  

Como ya lo dijimos, estamos en un gran momento para explorar los medios digitales debido a que en los últimos años ha aumentado la preferencia de los consumidores por este entorno. 

La idea no es abandonar los canales tradicionales, sino complementarlos con las opciones digitales para promover una experiencia omnicanal que es más enriquecedora para los consumidores. Sin embargo, es importante hacer hincapié en la venta digital por el despunte que está teniendo. 

Para empezar, hay 2 formas de hacer venta electrónica que son las siguientes: 

1. Canales propios

Esto significa tener una plataforma propia, ya sea un sitio web o una red social en la que la gestión dependa exclusivamente de la marca. Es decir, temas como la pasarela de pagos, los procesos logísticos, el almacenamiento y los esfuerzos de marketing provendrán de la marca misma. 

a) Ventajas

Cuando elegimos está vía estamos garantizando nuestra autonomía como marca, es decir,  no dependemos de la acciones o las campañas de un tercero y tú mismo puedes definir los descuentos incluso el tiempo que durarán tus promociones. 

b) Consideraciones

Tenemos que ver esta opción como una inversión para la cual hay que: 

  • Establecer una estrategia de descuentos considerando los productos que tenemos y de cuáles vale la pena apalancarse. 
  • Tener claridad sobre cómo se moverá el tráfico hacia nuestro ecommerce
  • Pensar en una campaña de pauta
  • Realizar esfuerzos de contenido claros y atractivos

2. Canales de terceros

Con esto nos referimos a los marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Walmart, entre otros, que son como centros comerciales en línea, es decir, son plataformas intermediarias entre vendedores y clientes.

a) Ventajas

Por un lado, es más práctico para los consumidores encontrar miles de productos en un solo lugar. De igual manera, las marcas colaboran con otras empresas para tener más visibilidad sin importar si son grandes o pequeñas. 

b) Consideraciones

Optar por este canala implica:

  • Hacer un plan de marketing que considere pauta que dirija el tráfico al marketplace
  • Analizar las plataformas disponibles y cuáles son las más apropiadas para tu marca. 
  • Pagar una comisión por usar el marketplace
  • Invertir en publicidad en el mismo marketplace para que sea fácil encontrar a tu marca.

¿Cómo hacer la diferencia?

Sin importar el canal digital que elijas, es importante que tengas en mente que al igual que tú, otras marcas harán esfuerzos para sobresalir en esos espacios. Para hacer la diferencia es necesario que:

  • Tengas descuentos que sean atractivos y acorde a tus productos y a la categoría. 
  • Implementes campañas pautadas en diversos medios y formatos para darle extra visibilidad a tu marca.
  • Conozca a tu audiencia, su comportamiento e intereses para que generes mensajes personalizados.  

En KTBO entendemos que implementar una estrategia D2C no es una tarea sencilla, por eso tenemos un equipo multidisciplinario que puede acompañarte. Desde una postura integral, construiremos un plan de comunicación completo adaptado a la audiencia de tu marca, e igualmente te guiaremos para que elijas el entorno digital que te convenga.