fondo fondo

KTBO

¿Qué significa ser creativo?

11/30/2022

En esta industria la creatividad es casi una moneda de cambio. Con frecuencia,  es la razón principal para que las marcas busquen una agencia porque esta cualidad puede hacer la diferencia al momento de alcanzar los objetivos de comunicación.

La creatividad es un tema complejo porque, si bien es una capacidad que todos poseemos, la realidad es que tiene muchas formas, lo que la vuelve muy subjetiva y difícil de definir. Por eso platicamos con Sebastián Muñoz, Creative Lead de KTBO, quien nos compartió su perspectiva sobre este concepto, lo que implica ser un creativo y cómo ejercitar ese músculo.

¿Qué se necesita para ser creativo?

Para Sebastián, la creatividad significa solucionar problemas, lo cual no solo aplica para la publicidad, sino que en toda la vida. Aunque los clientes lleguen con una necesidad similar como llamar la atención o aumentar la audiencia o enganchar a sus seguidores, nuestra labor como creativos es transformar ese problema común en una historia diferente para cada marca. 

Ahora, como ya lo dijimos, la creatividad está en cada uno de nosotros, pero esta se trabaja de diferente manera en cada área, es decir, no es la misma creatividad la que tiene un pintor, un médico o un físico. En el caso de la publicidad es importante tener diferentes cualidades que no solo te ayudarán a sobresalir, sino que te permitirán hacer mejor tu trabajo. Entre ellas podemos encontrar: 

 

  • Tolerancia a la frustración

 

Ser creativo implica una búsqueda constante de ideas, la cual no es una tarea sencilla porque son muchas idas y venidas desde que ponemos sobre el papel muchísimas propuestas para solo elegir una, hasta el rebote con cliente.

 

  • Curiosidad

 

Tener la motivación para explorar nuevos caminos,  prestar atención a tu alrededor y fijarse en los pequeños detalles es esencial para producir ideas. 

 

  • Aceptar la subjetividad

 

Esto es  básico, porque es un trabajo que definitivamente depende del gusto de cada quien. Si bien hay criterios establecidos como los objetivos y necesidades de comunicación, la última palabra la tendrá la preferencia del cliente. 

 

  • Tenacidad

 

Hay que desarrollar la capacidad de sobreponernos a los obstáculos, porque en este trabajo es cosa de todos lo días

 

  • Diversión

 

Aunque parezca cliché, eso te  ayuda mucho para ver todo desde un ángulo más optimista, además de que las ideas fluyen mejor.

 

  • Empatía

 

Esto es algo que no debemos olvidar. Es clave ponerse en los zapatos de tu audiencia: un día puedes ser un niño al otro una mamá y al otro un gamer. 

¿Cómo se ejercita la creatividad? 

La verdad es que no hay solo un camino, a cada quien le inspiran y mueven cosas diferentes. Aquí sí es un ejercicio personal de identificar qué cosas te despiertan y te impulsan. Sin embargo, hay algunas sugerencias que pueden funcionar como punto de partida. 

 

  • Las ideas pueden estar en cualquier lado

 

En una conversación, en una película, en un libro, en un recuerdo. Debes estar siempre preparado para registrar todos esos insights que te da la vida, así que no salgas sin una libreta o tu celular. 

 

  • Participa en pitches 

 

Colaborar en estos eventos te llena de aprendizajes porque es un ambiente propicio para compartir ideas, escuchar a otras personas y ver en corto plazo los resultados de ese ejercicio creativo. 

 

  • Date tiempo para descansar

 

Es necesario darse espacio para tomar perspectiva. A veces hay que alejarse del problema para encontrar mejores soluciones.

 

  • Escribe mucho

 

Escribir lo primero que venga a tu mente es una excelente técnica para que las ideas fluyan. Al principio parecerán sinsentidos, pero poco a poco le encontrarás forma. 

En esto de la creatividad no hay un solo camino, y precisamente eso es lo más valioso tanto para los clientes como para los que hacen este trabajo. Cada día trabajas en propuestas diferentes, ejercitas tu mente y en creas un vínculo con la marca y su audiencia.