fondo fondo

KTBO

EL ARTE DE ENTENDER A LA AUDIENCIA

11/30/2022

EL ARTE DE ENTENDER A LA AUDIENCIA

Constantemente decimos que entender a la audiencia es la clave, y aunque parezca una obviedad, creemos necesario hacer hincapié en este aspecto porque resulta determinante en el funcionamiento de la comunicación, campaña o cualquier esfuerzo de marketing.

En ese sentido, es indispensable echar un vistazo al comportamiento de los consumidores constantemente, porque este cambia con frecuencia. Por ejemplo, a partir de la pandemia, un gran número de consumidores se trasladaron hacia las plataformas web, lo que implicó activar nuevos puntos de contactos, nuevos mensajes y otras formas de acercarse a ellos.

Tomando esto como ejemplo, es evidente que no hay que dar por hecho las cosas, hay que cuestionar lo establecido y actualizar nuestros conocimientos. Por eso, como agencia también tenemos una labor consultiva empujando a las marcas a reconocer los cambios en sus audiencias. Para esto, las verticales de Business Intelligence y Planning, realizan un análisis profundo de las distintas tipologías de audiencia, generando un estudio que sirva como insumo para ofrecerles el producto o servicio más relevante a cada una de ellas.

 

¿Cómo analizamos a la audiencia?

Como ya lo comentamos, la metodología y el enfoque del análisis dependerá de lo que pida la marca, ya que para satisfacer los requerimientos de cada cliente tenemos una gran diversidad de recursos que podemos utilizar, por ejemplo: 

Poll

Es una encuesta que permite entender quiénes son las audiencias, su percepción de la competencia y su forma de compra.

 

Deep interview

A través de entrevistas a profundidad se busca entender los motivadores, pain points y expectativas de los compradores y consumidores.

 

Digital intelligence

A través de herramientas de análisis digital, como Listening, Search, Review Monitoring y Price Scraping se identifican puntos específicos en los que los usuarios se acercan a las marcas.

 

Tracking

Se realiza un seguimiento de su comportamiento digital para corroborar y descubrir la forma en la que los usuarios digitales realizan la compra.

A través de los resultados que estas herramientas nos ofrecen podemos entender qué es lo que busca el consumidor, cómo busca y en qué momento busca, lo que se convertirán en insights que nos ayuden a generar estrategias para el entorno digital. Asimismo, obtendremos la información necesaria para dibujar un journey que nos dará luz sobre los momentos más relevantes para el consumidor, identificando etapas como: 

 

Motivaciones

Razones que detonan el deseo de compra

 

Búsqueda

Proceso que llevan a cabo para determinar las opciones disponibles basadas en sus motivadores. 

 

Selección

Variables que tienen en cuenta en su búsqueda para filtrar las diferentes opciones y tomar la decisión final.

 

Compra

Proceso que va desde la toma de decisión final hasta la obtención del producto

 

Postcompra 

Experiencias, necesidades y deseos posteriores a la obtención del producto. 

Hay que tener en cuenta que el estudio en sí mismo es solo una herramienta que se tiene que integrar con otros esfuerzos de marketing. Es la materia prima para bajar un plan de medios, contenidos, influencer marketing u otras acciones que cerrarán el ciclo de esta unión orgánica entre todas las verticales.