fondo fondo

ktbo

Las mujeres y el marketing

Las mujeres y el marketing

La incorporación de la mujer al ámbito laboral ha sido un camino largo y sinuoso. Por mucho tiempo, se sostuvieron roles muy definidos e inflexibles que restringían a la mujer exclusivamente al cuidado de los hijos y al trabajo doméstico (que por cierto no era reconocido como trabajo). Circunstancias como las guerras, la Revolución Industrial y las crisis económicas dieron cabida a que las mujeres trabajaran en el entorno público y con el paso del tiempo se abrió un espacio más formal para ser parte de la fuerza laboral. 

Definitivamente, la participación de la mujer en la actividad económica es indispensable para el crecimiento del país, y aunque ya se ha avanzado en construir espacios seguros e inclusivos, aún hay una brecha de género que enfrentar.

El entorno laboral actual

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 59.3 millones de personas, de las cuales 23.7 millones son mujeres, lo que significa que 45 de cada 100 mujeres son económicamente activas.

Otro dato importante es que las pymes son las que más espacios han abierto a las mujeres, mostrando un 61% de mayor interés en la atracción de talento humano femenino en comparación con un 58% de las grandes empresas.

Asimismo, también tenemos que hablar de la brecha salarial, la cual ha disminuido, pero aún persiste. Actualmente, la brecha es de 13.57%, es decir, si un hombre gana 100 pesos, una mujer ganaría aproximadamente 82.22 pesos por el mismo trabajo.

De igual manera, cuando hablamos de puestos de liderazgo encontramos que solo el 33% de los puestos directivos son ocupados por mujeres. 

Otro aspecto que hay que mencionar es que las mujeres están menos dispuestas a tolerar situaciones de abuso y escenarios desiguales. Por eso es más común ver que las mujeres abandonan sus trabajos actuales para encontrar opciones laborales más flexibles, híbridas, inclusivas y que tenga una postura activa en contra del acoso y las agresiones. 

La mujer en el marketing y la publicidad

Aunque por mucho tiempo el marketing y los medios fue un mundo dominado por los hombres, en la actualidad las mujeres son más propensas a iniciar una carrera en este sector, destacando principalmente en equipos de comunicación y relaciones públicas. No obstante, aún siguen permeando los estereotipos y la dificultad de alcanzar puestos de liderazgo, ya que se enfrentan a diferentes escenarios que les dificultan ese crecimiento. Por ejemplo:

  • Muchas veces las elecciones laborales están determinadas por la socialización, es decir, que las mujeres suelen asumir roles según su género. 
  • El machismo es un gran obstáculo para que las mujeres se desarrollen con libertad y confianza, pues constantemente el sistema las minimiza y oprime.
  • El rol de cuidadoras les impide equilibrar su vida personal de la laboral, pues tienen menos tiempo para crecer profesionalmente. 
  • En ocasiones las mujeres son asignadas a proyectos de menor relevancia porque dudan de sus capacidades.

Construyamos entornos laborales más equitativos

Algunas acciones que podemos implementar para disminuir las brechas de género son:

  • Utilizar la perspectiva de género para reclutar personal

De una vez por todas hay que entender que ser hombre o mujer no deber ser un requisito para cualquier puesto de trabajo.

  • Promover una cultura inclusiva

Es importante sensibilizar a las personas a través de políticas y normativas, así como la cultura. 

  • Ser mejores escuchando

Es necesario que el trabajo sea un espacio de escucha continúa para entender a profundidad las necesidades de cada integrante de la organización. 

  • Crear procesos transparentes de compensación y promoción

Ofrecer el mismo salario por el mismo trabajo es una de las acciones más simples y significativas. 

 

Fuentes:

La mujer en el mercado de trabajo en México, Statista, 2022.

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, INEGI, Segundo trimestre 2022.

Mujeres en el trabajo. Una perspectiva global, Deloitte, 2022.