fondo fondo

KTBO

Tendencias de Martech en 2023

30/01/2023

La transformación digital no es un término desconocido para nosotros. Estamos atravesando la cuarta revolución industrial, lo que, desde hace varios años, ha  implicado cambios e innovaciones tecnológicas persistentes. Como ejemplo de esto, podemos ver que en el sector del marketing y la publicidad es cada vez más común adoptar soluciones de IA para automatizar tareas repetitivas, mejorar la segmentación de audiencias y optimizar campañas publicitarias. Si bien, tecnologías como la inteligencia artificial, automatización y análisis de datos ya llevan recorrido un largo camino, aún son terrenos que vale la pena seguir explorando gracias a su gran potencial y su aplicación en todos los ámbitos, y precisamente ese avance es parte de lo que veremos este año. De igual manera, Scott Brinker de Chiefmartec y Frans Riersma de Martech Tribe compartieron sus expectativas y el panorama que vislumbran sobre martech en el transcurso del año. A continuación compartimos las tendencias más importantes:

IA Generativa

En los últimos meses, nos hemos maravillado con el poder de Chat GPT3 y otras herramientas de IA Generativa para generar textos, imágenes y video, así como personalización y generación automática de contenido. Ahora podemos disfrutar de las múltiples capacidades de herramientas que nos ayudan a hacer muchísimas cosas como editar y crear video, escribir un correo electrónico o incluso y generar texto basado en demografía y comportamiento de los usuarios.  Este año se prevé que la siguiente generación de esta inteligencia sea 500 veces más potente y por consiguiente dará cabida a nuevas aplicaciones y usos que llegará a ámbitos como la manufactura y la medicina.

Activación de Cloud Data Warehouse

En la era de los datos se han generado diversas metodologías y soluciones para almacenar y gestionarlos. Se espera que este año haya un mayor enfoque en el Cloud Data Warehouse porque es un repositorio que permite resguardar los datos de diferentes fuentes que además permite acceder fácilmente a ellos. Por eso, ya existen herramientas de CRM como HubSpot o Salesforce que ya tienen integraciones que nos permiten interactuar con esos datos y utilizarlos como los necesitemos. 

Conectar ecosistemas de productos y servicios y comunidades

El internet de las cosas y la convergencia de lo digital con lo físico ha transformado la economía y las empresas, resultado de eso, en los últimos años se ha apostado por ecosistemas en los que se concentre toda la diversidad de servicios, productos y proveedores para llegar fácilmente a sus consumidores. Este año se seguirá promoviendo esa unificación de esfuerzos para que los diferentes proveedores integren sus servicios en un solo espacio, porque se ha comprobado que es mucho más rentable asociarse que competir. 

No-code

Actualmente, hay una gran oferta de plataformas low-code o no-code que tratan de reducir los tiempos de desarrollo. En ese sentido, se espera que más gente adopte estas soluciones por la necesidad de aumentar la productividad. Con herramientas no-code los no desarrolladores tienen la oportunidad de encontrar soluciones más sencillas, así como crear con sus propias manos productos y servicios.

Web3 

La cadena de bloques descentralizada ha sido la base de un nuevo servicio de internet. Se espera que la web3 se convierta en redes sociales descentralizadas, videojuegos “play to earn” y plataformas NFT para comprar y vender fragmentos de cultura digital. Asimismo, muchos aseguran que abrirá paso a una nueva economía digital sin intermediarios.

 

Fuentes: