fondo fondo

Marketing offline vs. digital: ¿Uno es mejor que otro?

Marketing offline vs. digital: ¿Uno es mejor que otro?

En el pasado, con el auge de los canales digitales, existió una natural resistencia hacia ellos debido al desconocimiento, prejuicios y las múltiples interrogantes que estos generaban. Sin embargo, no tomó mucho tiempo para que estos fueran aceptados e incluso priorizados sobre algún esfuerzo offline gracias a su practicidad, la capacidad de medir resultados y costo.

Actualmente, gracia a los influencers y la llegada de nuevas plataformas, la mayor parte de la inversión publicitaria se hace a través de medios digitales, ya que estos son parte importante en nuestra vida, lo que hace mucho más fácil llegar a los clientes.

Paralelamente, se ha visto una reducción de la publicidad exterior, no obstante, no hay planes de que desaparezca, al contrario, se espera que para 2024 supere la inversión de 4.600 millones dólares en México.

Tomando esto en cuenta, ¿podemos decir que un esfuerzo es mejor que otro? Si bien parece que lo digital es más popular, hay algo más complejo detrás y justo es los que queremos abordar en esta nota.

La realidad es que no hay una batalla

Como ya lo vimos, el marketing online ha sido mucho más concurrido, no obstante, eso no significa que los medios tradicionales no funcionen. Lo que realmente hay que destacar es que con la aparición de los medios digitales se abrieron más posibilidades y puntos de contacto que se pueden combinar perfectamente con esfuerzos offline.

Lo digital no sustituye a lo offline, se complementan mutuamente porque ambos tienen una forma particular de llegar a los clientes.  Las personas realizan diversas actividades en su día, van al trabajo, de compras, toman un descanso viendo su celular, camina por algún lugar, escuchan música, etc. Pueden ser rutinas complejas y largas que no podrían ser abordadas exclusivamente por lo digital o por lo tradicional. Poniendo un ejemplo muy simple, si pensamos en alguien que va manejando hacia su trabajo, no es buena idea mostrarle un anuncio en YouTube, ahí es cuando entra en un anuncio exterior en alguna gran avenida o carretera o un comercial en la plataforma en la que escuche música.

Como vemos, no se trata de hacer competir a los puntos de contacto, lo importante es detectar la oportunidad de cada uno y aprovecharla para ayudar a las marcas. 

Lo tradicional ya no lo es tanto

Ciertamente, aún ocupamos la televisión, el radio, prensa y anuncios exteriores en vallas, trasportes, etc., sin embargo, el mundo de los medios es mucho más grande.

Es interesante ver cómo ha evolucionado derivado de las demandas del entorno, de los usuarios y la transformación digital. Ahora ya podemos hablar de publicidad Digital-OutOf-Home (DOOH) que combina la mejor de los dos mundos, es decir, lo que antes veíamos en un cartel, lo podemos ver en una pantalla, que además tiene la capacidad personalizarse, integrar compra programática y mostrar anuncios en tiempo real, (con la ayuda de DV360), entre muchas otras cosas más.

Asimismo, también se ha puesto sobre la mesa la Realidad Mixta, que gracias a la realidad virtual y aumentada, ha podido crear espacios más interactivos para los consumidores, llevándolos a un entorno real, pero interactuando con elementos virtuales, como pueden ser las activaciones potenciadas con interacción móvil y realidad aumentada, aplicaciones y juegos que complementan alguna inversión de influencer marketing o un evento físico.

No hay que olvidar la estrategia

Desde nuestra perspectiva, es muy emocionante ver este progreso porque nos permite explorar nuevos caminos y seguir innovando en una industria tan competitiva, en un mercado tan dinámico. No obstante, no hay que olvidar que esta es solo un parte del todo.  En ese sentido, es vital construir una estrategia integral y un concepto creativo realmente robustos para soportar una estrategia de medios omnicanal, es decir, si bien es cierto que tenemos muchos recursos para difundir nuestro mensaje, estos no pueden funcionar aisladamente y si no están bien apalancados a un plan estratégico.

Como dijimos, hay muchas alternativas para llegar a los usuarios, pero, ¿cómo podemos usar todos estos recursos? Bajándolo a un ejemplo, pensemos en una campaña de posicionamiento de un juguete con la que buscamos generar awareness y una conexión directa con el consumidor. En términos generales, podemos aprovechar formatos digitales como video ads, carruseles, display o programmatic, sin embargo, puede ser una gran oportunidad para hacer una activación en algún centro comercial o parque mostrando los atributos del producto, potenciándolo con contenido de influencers, anuncios y fachadas a lo largo de la ciudad con algún guiño hacia el juguete e incluir en el proceso alguna aplicación o juego o QR para interactuar con él.

Lo que queremos resaltar con este ejemplo sencillo, es que las posibilidades son infinitas, porque precisamente el marketing online y offline existen para brindar más alternativas a las marcas, y así encontrar el medio indicado que las ayude a conectar con los consumidores.

Fuentes:

Cluster Industrial, "En México se invertirá más de USD 4.600 millones en publicidad para el 2024".

El Economista, "La publicidad en exterior sigue impactando, el resultado de la historia de Javier y Laura en espectaculares"

Forbes, "10 Marketing Trends And Predictions For 2023".

Think with Google, ¿Online u offline? ¿Dónde debería estar tu marca en 2022?