fondo fondo

KTBO

Pasos para crear una campaña de email marketing exitosa

30/03/2023

¿Qué es email marketing?

Actualmente, una de las técnicas fundamentales en las estrategias de marketing digital es el email marketing, la cual consiste en enviar correos electrónicos personalizados a diversas listas de contactos, con el objetivo de generar una relación entre el cliente y la marca. En estos mails se suele enviar información sobre la empresa, promociones, noticias y cualquier contenido de interés para la audiencia objetiva. 

Este tipo de estrategias son elementales para la comunicación de una marca, pues tan solo se pronosticó 4300 millones de usuarios de email en 2022. Se prevé que esta cifra crezca de una manera exponencial dentro de los siguientes tres años.

En esta nota de nuestro blog te mostramos algunos de los puntos clave en este tipo de estrategias para que conozcas más de la manera en que proponemos este tipo de campañas. 

¿Para qué sirve el email marketing en una empresa?

El email marketing es una herramienta clave para cualquier marca que desee mejorar su relación con los clientes existentes y atraer a nuevos clientes potenciales. Al utilizar el correo electrónico para enviar mensajes relevantes, las empresas aumentan la probabilidad de que los destinatarios abran y lean los mensajes. Además, el email marketing es una técnica muy rentable, ya que el costo por mensaje enviado es relativamente bajo en comparación con otras formas de marketing. También permite a las empresas medir y analizar el rendimiento de cada campaña y ajustar las estrategias en consecuencia.

¿Cómo crear una campaña de email marketing exitosa?

A continuación, te presentamos algunos pasos claves que creemos se necesitan para crear una campaña de email marketing exitosa:

  • Definimos el objetivo de la campaña

Antes de producir una campaña de email marketing, analizamos cuáles son los objetivos que tiene la marca con esta. ¿Quiere promocionar un nuevo producto o servicio? ¿Desea invitar a su audiencia a un evento? ¿Quiere recordarles a los clientes sobre una oferta especial? Una vez que tenemos claro el objetivo, podemos enfocar el contenido y el diseño de manera efectiva.

  • Segmentamos la lista de correos electrónicos

Para enviar mensajes personalizados a cada grupo de clientes, es importante que segmentemos tu lista de correo electrónico en función de la información, como la ubicación, el historial de compras, la edad, el género, entre otros.

  • Creamos el contenido correcto 

En este punto buscamos generar contenido interesante, atractivo y relevante para la audiencia. Analizamos diversos CTAs que sean claros para que los destinatarios sepan las acciones que deben realizar después de leerlo. Además, creamos un diseño que asegure la facilidad de lectura y que se adapte de manera adecuada a diversos dispositivos.

  • Planificamos el envío

El momento del envío es fundamental para maximizar la tasa de apertura y de clics. Dependiendo del objetivo de la campaña, es posible que enviemos el correo electrónico en un momento específico del día o de la semana para aumentar la probabilidad de que los destinatarios lo abran y lo lean.

  • Probamos y ajustamos

Para mejorar el rendimiento cada campaña, es crucial probar diferentes enfoques y ejecutar ajustes con el paso de los envíos. Ejecutamos A/B testings para comparar diferentes versiones del correo electrónico, el contenido, el diseño y el asunto del correo electrónico. Con ello podemos asegurar una mejora constante en el envío.

Toma en cuenta que estos no son los únicos pasos que tomamos, dentro de ellos nuestras distintas verticales integran sus servicios para resolver de la mejor manera los diferentes problemas que puedan surgir. 

¿Qué incluye una campaña de email marketing?

Una campaña de email marketing puede incluir varios elementos, dependiendo del objetivo y el público objetivo. Algunos elementos comunes que suelen incluir son: 

  • Bienvenida

Un correo electrónico de bienvenida es una excelente manera de recibir a los nuevos clientes y presentarles la marca y los productos o servicios que se ofrecen.

  • Promociones y ofertas especiales

Incluir promociones y ofertas especiales es una manera efectiva de fomentar la compra y la lealtad del cliente, estas deben ser claras y atractivas para los destinatarios.

  • Contenido informativo

Las noticias y actualizaciones sobre la empresa y la industria son una forma efectiva de mantener a los clientes interesados y comprometidos con la marca.

  • Encuestas y formularios de opinión

Incluir encuestas y formularios de opinión es una manera muy eficaz de obtener comentarios valiosos de los clientes sobre los productos o servicios que se ofrecen.

¿Cómo medir el éxito de una campaña de email marketing?

Para medir el éxito de una campaña de email marketing, es importante establecer objetivos claros y específicos desde el principio. En esta área colabora firmemente nuestras verticales de Business Intelligence y Planning, quienes se encargan de definir y dar forma a la campaña desde un inicio (también son quienes al final analizan los resultados).

A continuación te presentamos algunos de los objetivos más comunes que detectamos en las campañas de email marketing; sin embargo, estos pueden cambiar dependiendo del tipo de objetivos de la campaña y la marca: 

  • Tasa de apertura

Los destinatarios que abren el correo electrónico son de suma importancia; por ejemplo, una tasa de apertura alta indica que el asunto del correo electrónico y el remitente son relevantes e interesantes para los destinatarios.

  • Tasa de clicks

En este caso se mide el porcentaje de destinatarios que hacen clic en los enlaces del correo electrónico. Esto nos ayuda a conocer si el contenido y CTAs son efectivos.

  • Tasa de conversión

En este punto analizamos si los destinatarios realizan la acción deseada después de hacer clic en el enlace, como realizar una compra o completar un formulario. Esto nos indica en pocas palabras si la campaña está siendo exitosa en su mayoría. 

  • Tasa de cancelación de suscripción

Muchos destinatarios optan por no recibir correos electrónicos futuros de la marca. En este caso, más que verlo como un fallo, creemos que nos ayuda a segmentar de una manera más eficaz los destinatarios que están interesados y comprometidos con la marca.

En resumen

El email marketing es una técnica de marketing digital rentable para cualquier marca que desea mejorar su relación con sus clientes existentes. En KTBO damos un seguimiento de inicio a fin en este tipo de campañas, así podemos ir definiendo y redefiniendo nuestros objetivos en conjunto. 

Como pudiste observar, una campaña de este tipo conlleva la integración de muchos servicios que hagan más eficaz el resultado final, y en eso somos expertos. 

Tal vez quieres leer: ¿Cómo calcular el CTR de una campaña de email marketing?

Fuentes: