fondo fondo

KTBO

​​​​Herramientas de la inteligencia artificial para el marketing digital

23/04/2023

Herramientas de la inteligencia artificial para el marketing digital

Se habla mucho sobre inteligencia artificial estos días —seguro has entrado al ChatGPT y has intentado darle algunos prompts, o la “orden” que se le da a la herramienta. En términos sencillos, la inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas para hacer cosas que normalmente solo los humanos hacemos, como aprender, solucionar problemas y tomar decisiones, es decir, procesos cognitivos. En otras palabras, la inteligencia artificial (I.A.) nos da herramientas para apoyarnos en procesos tediosos, para organizar proyectos, e incluso para despertar nuestra creatividad. Las herramientas de I.A. pueden seguir aprendiendo y mejorando su desempeño con la información que les damos y las bases de datos que las alimentan. En tiempos recientes, compañías como OpenAI han acercado la I.A. al público general en aplicaciones como el famoso DALL-E que hace unos meses tenía al mundo creando imágenes solo con texto, lo cual ha llevado a una revolución de herramientas abiertas al público; y cuando decimos que hay una herramienta para todo, no mentimos. Hay un mundo de herramientas aplicadas en disciplinas, como el marketing digital, que van a cambiar la forma en la que trabajamos, más pronto de lo que esperas. Aquí te damos un recorrido por las herramientas que deberías conocer como profesional del marketing digital.

La importancia de la I.A. en el marketing digital

La Inteligencia Artificial tiene una gran importancia en el marketing digital por su capacidad de analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones basadas en análisis de patrones. Puede también analizar grandes cantidades de datos para automatizar tareas repetitivas —aquello que llamamos talacha.  Hay herramientas hechas para:

  • Ahorrar tiempo
  • Aumentar la eficiencia
  • Mejorar la personalización
  • Mayor la satisfacción del cliente
  • Tomar decisiones más informadas basadas en datos

Algunas de las formas más usadas actualmente en que la I.A. se utiliza en el marketing digital incluyen:

  1. Personalización del contenido: analiza el comportamiento del usuario, las preferencias y el historial de compras para ofrecer contenido personalizado. Lee nuestra nota sobre personalización de contenido aquí.
  2. Automatización del marketing: automatiza muchas tareas, como el envío de correos electrónicos de seguimiento, el análisis de datos y la segmentación de audiencias. Esto significa que puedes ahorrar tiempo y ser más eficiente.
  3. Análisis de datos: identifica patrones y tendencias, lo cual agiliza la toma de decisiones más informadas.
  4. Chatbots y atención al cliente: Los chatbots impulsados por IA pueden responder a las preguntas sin sonar como robots y darle un toque humano a un proceso automatizado.

¡Hay una multitud de herramientas con las que los expertos en marketing deberían empezar a jugar! Aquí te presentamos algunas:  

Herramientas de inteligencia artificial para contenido

La creación de contenido es una de las disciplinas con más herramientas de I.A. ya disponibles, ya sean modelos de lenguaje (LLM), de creación de imágenes o herramientas para la postproducción. 

Modelos de lenguaje (LLM)

  • Hugging Face & Transformers

Hugging face se autodenomina “La casa del machine learning”. Es una empresa que desarrolla tecnología de procesamiento del lenguaje natural (NLP) y herramientas de inteligencia artificial que se utilizan para entrenar y construir modelos de lenguaje. Hugging Face tiene una biblioteca de código abierto llamada “Transformers”, una de las bibliotecas más populares en NLP, y se emplea para construir modelos de lenguaje como chatbots, asistentes virtuales y sistemas de recomendación.

  • Copy.ai

Es un generador de copies para eCommerce, ventas, redes sociales, sitios web y blogs. Esta herramienta pregunta por medio de formularios el tipo de contenido que quieres crear, desde los puntos principales a cubrir hasta el tono que quieres. Te da varios resultados para escoger y tiene un editor para llegar al contenido final. 

  • Genei.io

Crea blogs, artículos y reportes. Puedes darle artículos, papers y páginas web para que la herramienta lea y resuma. Después, debes hacerle preguntas para que complemente los blogs tal y como quieres. También puedes pedirle que busque referencias y citas.

  • Jasper.ai

Ayuda a superar bloqueos mentales para crear contenido original haciendo brainstorming con la aplicación de I.A. Escribe copies como captions para Instagram, blogs y guiones para videos. Además, tiene una extensión de Chrome para generar texto directamente en las redes sociales. 

  • Peppertype.io

Esta es otra herramienta para artículos, pero esta tiene una integración a Wordpress para detectar cualquier error y hacer sugerencias para el contenido. Avisa sobre plagio, tono, cómo suena tu texto, entre otras cosas. 

IA Generativa - Herramientas para crear imágenes 

  • Booth.ai

Produce fotografías de productos de calidad profesional. Debes meter especificaciones en el prompt para llegar a la imagen que deseas. Usa imágenes que ya existen de referencia para hacer nuevas creaciones —como de stock, pero con todas las características específicas que le pidas. 

Herramientas para Postproducción

  • Supertone.ai

Grabar audio limpio es una implicación costosa en las producciones. Con esta herramienta puedes crear música, voces y otros sonidos para tus proyectos. Te ayuda con canto expresivo, síntesis de voz, diseño de voz original y mejora audios con habla. Es empleado por grandes productoras de sonido, como HYBE, agencia creadora de BTS. 

  • Papercup.com

Esta herramienta agrega subtítulos a videos y dobla a otros idiomas por medio de la I.A. Puede localizar los tonos de diferentes regiones y asegura generar voces que no suenan robóticas.

Herramientas de personalización de contenido de IA

Un gran ejemplo de interacción personalizada en marketing digital está en el desarrollo de chatbots. Un chatbot tiene posibilidades infinitas de interacción, y podrían pasar a dejar de ser solo solucionadores de preguntas, a casi un community manager con todo el conocimiento de tu marca. Los chatbots generados con I.A. pueden entender la intención detrás de preguntas con un análisis semántico superior, recordar las conversaciones que ha tenido con un cliente y sonar superhumano al responder.  Entre las mejores herramientas de I.A. para chatbots se encuentran:

  • Watson Assistant

Desarrollado por IBM, Watson Assistant tiene un editor visual, lo cual implica que no tienes que saber código para programarlo. Esta aplicación aprende sobre tu industria y puede pedirte más claridad para construir un flujo que de más información. Además, cuenta con versión gratuita y de pago. 

  • Dentro de Hugging Face existe la plataforma de chatbots llamada “Spaces” con un sinfín de modelos para chatbot personalizados.
  • Acquia Lift

Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial para recopilar información sobre el comportamiento del usuario en tiempo real y proporcionar recomendaciones personalizadas de contenido y experiencias de usuario en varios canales.

  • Adobe Target

Esta herramienta analiza los datos de los usuarios para crear experiencias personalizadas y relevantes en tiempo real.

  • OneSpot 

Analiza el comportamiento del usuario y te da contenido personalizado en tiempo real en varios canales, incluyendo sitios web, correo electrónico y redes sociales.

  • Frase.io 

Ayuda a la creación de contenido con SEO, desde la búsqueda de la información hasta la escritura y la optimización de textos. Asegura acortar el tiempo de creación e impulsar todo el silo del SEO para generar contenido que rankea en Google. 

  • Phrasee

Esta herramienta personaliza campañas de email marketing. Te recomienda el mejor título, asunto y CTA (call to action) para lograr clics. También recomienda el mejor momento para enviar tu campaña por correo y la frecuencia en la que deberías estar haciéndolo.

Herramientas de inteligencia artificial para ventas

  • Salesforce Einstein: 

Analiza los datos de ventas para darle información y recomendaciones personalizadas a los equipos de ventas. La verás mencionada varias veces en este artículo porque sus funciones son bastante amplias.

  • Einstein GPT 

Einstein GPT es un ChatGPT corporativo, creado especialmente para CRM.  Es posible generar emails personalizados, ofrecer respuestas específicas para contestar de manera más ágil las consultas de los usuarios, elaborar contenido específico para que las marcas puedan incrementar las tasas de respuesta de sus campañas y generar automáticamente código para los desarrolladores.

  • Gong.io: 

Gong te ayuda con la toma de decisiones por medio de la comprensión y análisis de las conversaciones de ventas, las cuales analiza para proporcionar información y recomendaciones para mejorar su rendimiento.

Herramientas de inteligencia artificial para CRM

Las aplicaciones de I.A. para CRM buscan la automatización de procesos, la recopilación de datos, la identificación de patrones de comportamiento y la entrega de información y recomendaciones personalizadas para mejorar la eficacia de la gestión de relaciones con los clientes.

  • HubSpot CRM

Esta herramienta gratuita utiliza información sobre los clientes, automatiza las tareas de gestión de ventas y servicio al cliente. Rastrea interacciones con tus clientes de manera automática, registra su actividad respecto a ventas recordando llamadas, emails y conversaciones con chatbots.

  • Zoho CRM:

 Esta herramienta proporciona información sobre los usuarios, identifica patrones de comportamiento y prevé el comportamiento futuro de los usuarios.

  • Pega CRM:

Automatiza los procesos de ventas y servicio al cliente, mejora la eficacia de la gestión de casos y te da recomendaciones para mejorar la eficacia de la interacción con los clientes.

  • Salesforce Einstein: 

¡Una vez más Einstein! Esta I.A. analiza los datos del CRM, da información y recomendaciones personalizadas a los equipos de ventas y servicio al cliente.

Herramientas de automatización de marketing de IA

El enfoque principal de la automatización del marketing es la administración del ciclo de vida del consumidor con herramientas como el correo electrónico, el marketing de contenidos, la gestión de campañas, el análisis de datos y la gestión de relaciones con los clientes (CRM). De esta manera, se busca optimizar y automatizar la comunicación con los consumidores en todas las etapas del proceso de compra.

  • Salesforce Pardot

Salesforce Pardot es una plataforma de automatización de marketing que se enfoca en la generación de clientes potenciales y la gestión de campañas de marketing de una empresa. Permite a las empresas crear, ejecutar y administrar campañas de marketing, automatizar procesos como el seguimiento de clientes potenciales, envío de correos electrónicos personalizados, creación de formularios, páginas de destino y análisis de resultados.

  • Marketo

Mejora la gestión de clientes potenciales y la segmentación para proporcionar información personalizada y recomendaciones a los equipos de marketing.

  • Adobe Campaign

Adobe Campaign utiliza la inteligencia artificial para automatizar el marketing de canal cruzado y dar información personalizada a los clientes en tiempo real.

  • ChatSpot.ai

La herramienta de HubSpot asiste a sus usuarios mediante una interfaz de chat en lenguaje natural, lo que proporciona una experiencia de usuario más intuitiva. Permite agregar contactos y empresas al sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) de HubSpot y generar informes personalizados que abarcan temas relacionados con el marketing, las ventas y el servicio al cliente.

  • GetResponse

Enfocada en el email marketing, automatiza la comunicación de las marcas, aumenta listas de contactos, impulsa las ventas online y ayuda a generar conversiones.

Herramientas de inteligencia artificial para gestión empresarial

Estas herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar a las marcas y empresas a mejorar su gestión empresarial mediante la automatización de procesos, la recopilación de datos, la identificación de patrones de comportamiento y recomendaciones personalizadas para mejorar la eficiencia de la gestión empresarial.

  • SAP Leonardo 

Mejora la eficiencia de los procesos empresariales, dando información personalizada y automatizando tareas.

  • Oracle Adaptive Intelligent Apps

Proporciona información y recomendaciones personalizadas para mejorar la eficacia de los procesos, incluyendo finanzas, recursos humanos y gestión de la cadena de suministro.

  • Microsoft Dynamics 365 AI

Proporciona información y recomendaciones personalizada a cada empresa para mejorar la eficacia de sus procesos, incluyendo finanzas, ventas y gestión de proyectos.

Conclusiones

La inteligencia artificial está aquí para quedarse, aunque tal vez exista resistencia y miedo al ver tantos procesos dominados por las máquinas. ¿Dejarán de existir nuestros trabajos de marketing digital? Claro que no, esta preocupación deja de tener relevancia si realmente nos ponemos a usar las herramientas expuestas en este artículo. Todas las herramientas requieren una dirección humana para crear productos únicos, funcionales y para seguir aprendiendo; son herramientas para ayudarnos en nuestro trabajo. El truco está en familiarizarnos con su funcionamiento y aprender a darles dirección a estas herramientas. Fuentes:

  ​​​​