fondo fondo

Algunas reflexiones por el Día Internacional de la Mujer

Algunas reflexiones por el Día Internacional de la Mujer

Todos los 8 de marzo son un recordatorio de los movimientos que las mujeres han liderado a lo largo de la historia para luchar por la igualdad de derechos y oportunidades. También, es una fecha que se mantiene viva para impulsar a las mujeres del presente a seguir visibilizando la desigualdad y discriminación que aún viven y no detenerse hasta conseguir el reconocimiento de sus derechos completamente.

Por eso queremos aprovechar la coyuntura para reflexionar sobre los logros alcanzados, el camino que falta por recorrer y su efecto en la industria de la publicidad.

En ese sentido, hay que hablar de algo incómodo; la publicidad ha sido criticada por la forma en que retrata a las mujeres; especialmente, en la forma en que se presenta su cuerpo y su sexualidad, lo que innegablemente ha sumado en la imposición de estereotipos dañinos para la sociedad. Afortunadamente, en los últimos años hemos visto los esfuerzos que se han hecho para romper con esas representaciones limitantes, pero aún hay mucho por hacer. 

El papel de la mujer en la publicidad

Las mujeres han sido retratadas de diferentes maneras a lo largo del tiempo, respondiendo a los cánones, expectativas y evolución de la sociedad.

Haciendo un breve recuento histórico, en la primera mitad del siglo XX, la mayor parte del tiempo, las mujeres eran representadas como amas de casa, únicamente preocupadas por el cuidado de su hogar y su familia. En los años 60, con el desarrollo de nuevas tecnologías, específicamente electrodomésticos, las mujeres eran retratadas como personas muy felices y complacidas por utilizar estos productos. Asimismo, en esta época se comenzaron a utilizar actrices famosas, como Marilyn Monroe o Audrey Hepburn, para establecer cánones de belleza.

En la década siguiente, derivado del movimiento de liberación de las mujeres, hubo mayor enfoque en la igualdad de género, representando mujeres trabajadoras y profesionistas, aunque aún se enfatizaba la belleza física, llegando a la hipersexualización.

Ya en los años 90, se consolidó a la mujer como una persona empoderada, extendiendo el famoso estereotipo de la femme fatale (que ya había aparecido desde el cine negro). Por otro lado, si bien siempre hubo estándares que tendían hacia la delgadez, en esta época se popularizó la moda del “00”.

Finalmente, en el siglo XXI, aunque aún se veían los estereotipos del pasado, fue el inicio de una resistencia a la publicidad tradicional, moviéndose a temas sociales y llegando a lo que vemos hoy; mujeres fuera de los roles que se les impusieron.

El impacto de la lucha por la igualdad 

Como ya lo vimos antes, gracias a los diversos movimientos sociales por la lucha de las mujeres por la igualdad, se han desafiado estereotipos y se ha evolucionado a una representación menos machista y sexista con un sentido más social. Cada vez es más común ver publicidad en la que no solo las mujeres son las encargadas del hogar y los hijos. Asimismo, no podemos dejar de mencionar que se ha visto publicidad más consciente de los estándares de belleza perjudiciales, poniendo menos presión sobre ellos y abriendo el espacio a mujeres con cuerpos no hegemónicos. De igual manera, hemos visto que son más representadas en espacios como el deporte, la política, la medicina y muchos otros ámbitos.

Ciertamente, ha habido muchísimos cambios positivos que vale la pena reconocer, sin embargo, no hay que perder de vista que es una tarea que no ha terminado.

Prácticas para promover la igualdad de género en la industria

La igualdad de género es un camino que se sigue construyendo, sin embargo, todas y todos podemos contribuir en la lucha desde diferentes posiciones. Algunas prácticas que pueden hacer la diferencia son:   

  1. Tener un equipo diverso: Es importante formar un equipo heterogéneo que pueda brindar múltiples perspectivas para, en conjunto, crear campañas creativas y con responsabilidad social.   
  2. Sensibilización sobre la igualdad de género: No se trata de imponer ideas, pero sí de abrir espacios para conversar sobre estos temas y que todos los integrantes de una organización tengan más consciencia sobre la igualdad de género. 
  3. Cuestionar los estereotipos de género: Hay que revisar constantemente si se ha caído dentro en un estereotipo, tanto a nivel organización como en los mensajes que se crean para las marcas. 
  4. Representación de la diversidad en las campañas: Es necesario concebir una campaña desde este principio para realizar un trabajo que represente adecuadamente las experiencias de las mujeres.
  5. Ser socialmente responsable: significa aceptar nuestra influencia en las personas y por ende, promover acciones y mensajes que vayan contra la violencia, discriminación o cualquier tipo de abuso. 

La publicidad es una herramienta poderosa que impacta en las personas, por eso tenemos que asumir la responsabilidad de romper los paradigmas y promover modelos más realistas, respetuosos y empáticos de las mujeres y sus experiencias.

 

Fuentes:

El País, "Ellas, objeto de deseo sexual o cuidadoras del hogar. Ellos, líderes".

CNDH, Día Internacional de la Mujer.

Mejías Fuentes, María, La Evolución del Estereotipo de la Mujer en la Historia de la Publicidad.