fondo fondo

KTBO

¿Cómo calcular el CTR de una campaña de email marketing?

28/04/2023

¿Cómo calcular el CTR de una campaña de email marketing?

El Email Marketing se ha convertido en una herramienta esencial para muchas empresas que buscan llegar a su público objetivo de manera efectiva. Sin embargo, no basta con enviar correos electrónicos a una lista de suscriptores, es necesario medir los resultados de la campaña para saber qué tan efectiva fue.  Una de las métricas clave para medir la efectividad de una campaña de Email Marketing es el CTR (Click-Through Rate) o tasa de clics en español, que indica el porcentaje de personas que hacen clic en los enlaces dentro del correo electrónico. 

¿Qué es el CTR?

El CTR (tasa de clics), es una medida que nos dice cuántas personas hacen clic en un enlace específico en comparación con la cantidad de personas que reciben un correo electrónico o ven el enlace en cuestión.  Es una forma útil de medir qué tan efectiva es una campaña de email marketing y nos indica si los destinatarios están interactuando con el contenido. Si logramos un CTR alto, significa que los contenidos de la campaña están siendo de interés y que nuestra estrategia está funcionando bien. 

Tipos de CTR

Es importante tener en cuenta que cada tipo de CTR se calcula de manera diferente y puede proporcionar información valiosa sobre la efectividad de una estrategia de marketing o de un sitio web.

  1. CTR orgánico: se refiere al porcentaje de clics que un resultado de búsqueda orgánico recibe en comparación con el número de impresiones o visualizaciones que recibe.
  2. CTR de anuncios pagados: se refiere al porcentaje de clics que un anuncio pagado recibe en comparación con el número de veces que se muestra el anuncio.
  3. CTR por canal de marketing: se refiere al porcentaje de clics que un enlace recibe en comparación con el número de impresiones en un canal de marketing específico, como correo electrónico, redes sociales, anuncios de display, entre otros.
  4. CTR de correo electrónico: se refiere al porcentaje de clics que un enlace recibe en un correo electrónico en comparación con el número de correos electrónicos enviados.

¿Cuál es un buen CTR?

Cuando se trata de evaluar el CTR de una campaña de correo electrónico, no hay un valor universal que se pueda aplicar a todos los casos. En realidad, esto puede variar mucho según el tipo de correo electrónico, la industria, el tamaño de la lista de correos y el objetivo de la campaña. Todos estos factores pueden influir en el rendimiento de tu campaña. Según el estudio de Benchmarks de Correo Electrónico de Campaign Monitor de 20221, el CTR promedio para todas las industrias es del 2,6%. Sin embargo, algunas industrias, como la industria de los medios y entretenimiento, pueden tener un CTR más alto - piensa en un newsletter de un periódico como el New York Times que manda correos todas las mañanas con las noticias más nuevas y relevantes versus un email de una tienda de ropa que tal vez abras si te atrapa un descuento. Otras industrias, como la industria financiera, pueden tener un CTR más bajo, lo cual no significa que no sea un CTR saludable para el giro. 

¿Cómo calcular el CTR?

Puedes calcular el CTR de una campaña de email marketing siguiendo estos sencillos pasos: 

  • Hay que contar la cantidad de emails que se enviaron.
  • Después, contar la cantidad de clics a los links incluidos en el correo.
  • Luego, se debe dividir el número total de clics entre el número total de correos electrónicos enviados.
  •  Por último, se multiplica el resultado obtenido por 100 para obtener el CTR en porcentaje.

O de manera todavía más sencilla: Número de clics / Número de impresiones x100

¿Cómo mejorar el CTR?

Primero debemos detectar cuál es el problema — puede tratarse de contenido, día de envío, o una necesidad de personalización, por ejemplo. Esto se puede verificar por medio de A/B tests y análisis para poder ejecutar optimizaciones estratégicas.  Puedes revisar:

1. El tono del email

  • El copy - Si el mensaje que escribimos (el copy) no es lo suficientemente claro, podría perjudicar el varias métricas como el open rate.
  • El asunto del correo electrónico es importante. Debe mantener una longitud adecuada (menos de 50 caracteres) para que el mensaje pueda ser leído en todos los dispositivos.
  • El call to action (CTA) -  Revisa si están los call to actions necesarios y si tienen el tono adecuado para tu público.
  • Elementos visuales como imágenes -  las imágenes que elegimos no están logrando conectar con lo que la audiencia está buscando. Recuerda no utilizar demasiadas fuentes y colores diferentes).

2. Diseño responsive Es importante que el correo se pueda ver con claridad en todos los dispositivos de todos los tamaños para que tu mensaje llegue correctamente y no hagas esfuerzos en vano. 

3. Hacer pruebas en diferentes dispositivos Debe visualizarse sin problemas desde cualquier dispositivo. 

4.  Incentivos para dar el clic Una buena manera de motivar a los destinatarios a hacer clic en los enlaces de tu correo electrónico es incluir incentivos que les resulten atractivos. Por ejemplo, ofrecer descuentos, promociones exclusivas o contenido descargable. Al hacerlo, es más probable que los destinatarios sientan curiosidad e interactuén con el contenido de su correo electrónico.

5. Frecuencia de envíos ¡Es relevante no saturar tu audiencia con correos electrónicos — o apretarán el botón para darse de baja! Mantén una frecuencia de envío consistente y solo envía correos electrónicos fundamentales. También, puedes determinar el día más adecuado para el envío por medio de una investigación.

Te damos un ejemplo:  Supongamos que has enviado un correo electrónico promocionando un nuevo producto a una lista de 1000 suscriptores y que, después de 24 horas, has obtenido los siguientes resultados:

  • 300 personas abrieron el correo electrónico.
  • De esas 300 personas, 75 hicieron clic en el enlace del producto.

Para calcular el CTR, divide el número de clics entre el número de aperturas y multiplícalo por 100 para obtener el porcentaje: CTR = (75 / 300) x 100 = 25% En este ejemplo, el CTR de la campaña de email marketing es del 25%, lo que significa que el 25% de las personas que abrieron el correo electrónico hicieron clic en el enlace del producto. En términos generales, un CTR del 20% o más se considera bueno en el email marketing. ¡Éxito!

 

Conclusión

El CTR es una métrica fundamental para medir la efectividad de una campaña de Email Marketing y saber cómo calcular el CTR es importante para poder entender si estamos llegando de manera efectiva a nuestra audiencia.  Obtener un CTR alto indica que estamos en el camino correcto y que nuestra estrategia de marketing está funcionando adecuadamente, pero no olvides cruzar tus resultados con los de tu industria. 

Tal vez quieras leer: Pasos para crear una campaña de email marketing exitosa

Fuentes: 

https://www.campaignmonitor.com/resources/guides/email-marketing-benchmarks/

https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-ctr

https://mailchimp.com/es/resources/email-marketing-benchmarks/

https://es.godaddy.com/blog/ctr-en-marketing-digital/

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-mejorar-ctr-en-email-marketing

https://www.salesforce.com/mx/customer-success-stories/