fondo fondo

KTBO

¿Cómo ChatGPT afectará la creación de contenido?

30/03/2023

Todo mundo habla de ChatGPT, una herramienta que ha revolucionado la forma de generar contenidos y que tiene una gran capacidad para generar textos que parecen ser escritos por humanos. Este modelo de lenguaje ha sido adoptado por empresas de todo el mundo para automatizar y optimizar tareas de redacción, así se ahorran recursos y tiempo. Tal vez estamos en uno de los momentos cúspide de la tecnología moderna, como cuando se creó el internet o los programas de edición de imágenes y video.  Sin embargo, una de las incógnitas más importantes en este momento es, ¿en qué beneficia una IA como ChatGPT en la creación de contenidos en estrategia de marketing? Hace algunas semanas, Alex Hamilton, copywriter de isobel, se realizó esta misma pregunta y puso a prueba esta herramienta para producir conceptos creativos. En un artículo de la revista Warc, mostró las diferentes preguntas y variantes que pudo conseguir, pero más allá de tener un resultado final, lo que consiguió fue aprendizaje. Al final, concluyó en que ChatGPT podrá acompañar los procesos de creación, pero por el momento es solo eso: una herramienta que ayuda a agilizar y mejorar las prácticas del día a día.  En este artículo, exploraremos qué es ChatGPT, cómo funciona y cómo puede afectar la creación de contenido en diferentes áreas; además, hablaremos sobre cómo agregamos el ChatGPT a las estrategias estrategia de contenido y cómo esta herramienta puede asegurar una ventaja competitiva.

¿Qué es el ChatGPT? ¿Cómo funciona ChatGPT? 

El ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI. Se basa en una red neuronal de transformadores que ha sido entrenada en grandes cantidades de datos para generar texto que se asemeja al escrito por un humano. Es capaz de responder preguntas, completar oraciones y generar texto coherente y relevante en una inmensa variedad de temas.

¿Cómo funciona el ChatGPT?

A través de un proceso llamado “entrenamiento supervisado”, el modelo de lenguaje se entrena en un gran conjunto de datos (conocido como “corpus”) para aprender la estructura y el uso del lenguaje. ChatGPT se ha entrenado en una gran cantidad de texto en línea, incluidos libros, artículos de noticias, publicaciones en redes sociales y sitios web. Una vez que se completa el entrenamiento, puede generar textos a partir de la entrada proporcionada. Por ejemplo, si se le pide que complete una oración, el modelo utilizará su conocimiento previo del lenguaje para generar una respuesta coherente. La calidad del texto generado depende de la calidad del conjunto de entrenamiento y de los datos proporcionados. A continuación te compartimos algunos ejemplos de las diferentes aplicaciones que podemos darle a ChatGPT a la hora de generar contenido. 

¿Cómo crear un artículo en ChatGPT? 

Una de las áreas donde el ChatGPT puede tener un gran impacto es en la creación de artículos. En lugar de tener que escribir todo el contenido de un artículo, se puede emplear el ChatGPT para generar secciones de texto y completar partes faltantes. Asimismo, se pueden generar estructuras que ayuden a la creatividad, sirviendo como meras estructuras para completar con el factor humano.

ChatGPT para SEO

Otra área donde tiene un impacto significativo es en la optimización para motores de búsqueda (SEO). ChatGPT puede generar contenido de alta calidad para un sitio web, lo que aumenta su ranking en los motores de búsqueda y así atraer más tráfico. Al ingresar una palabra clave o frase en el modelo, puede generar sugerencias de contenido que se ajusten a esa palabra clave, lo que mejora la creación contenido valioso para la audiencia.

¿Cómo utilizar Chatgpt en Social Media? 

ChatGPT también se utiliza en la creación de contenido para social media. Con su capacidad para generar texto, el modelo puede generar subtítulos, títulos y publicaciones. En lugar de tener que producir contenido para cada plataforma de redes sociales individualmente, el modelo puede generar contenido para varias plataformas a la vez.

¿Cómo crear una descripción de producto en ChatGPT?

ChatGPT genera descripciones de productos que sean coherentes. Además, el modelo puede ser empleado para generar descripciones de productos para diferentes categorías de productos, con las instrucciones necesarias y hasta generando una breve búsqueda sobre la competencia.

¿Cómo agregarlo en una estrategia de contenido?

ChatGPT se puede agregar estrategia de contenido de diversas maneras. Por el momento, creemos que la experimentación con ChatGPT tiene tres caminos:

  • Automatización

En este caso, es importante generar una práctica constante para conocer los alcances que pueden tener nuestros contenidos. Esto genera un ahorro de tiempo, pero a la vez un proceso de experimentación creativa. Aunque esta IA no es del todo creativa muchas veces, sirve como un complemento para iniciar la conversación desde un punto de vista con mayor conocimiento. 

  • Optimización

A través de diferentes búsquedas, esta herramienta puede ayudar a analizar contenidos concretos, recomendando desde mejoras en optimización SEO hasta en la experiencia de usuario. Otro factor sumamente relevante, es que también logra generar análisis comparativos dentro de los competidores, lo que ayuda y facilita las tareas que en otros tiempos podían llevar horas o días. 

  • Personalización

Utilizando técnicas de análisis de datos, ChatGPT proporciona información valiosa que puede ayudar a personalizar estrategias de marketing para adaptarse a las necesidades y objetivos de las marcas. También puede segmentar audiencias en grupos específicos en función de sus características demográficas, geográficas, psicográficas y de comportamiento. Asimismo, tiene el alcance de brindar información sobre las tendencias del mercado y las mejores prácticas de la industria, lo que puede ayudar a mejorar la efectividad de las estrategias de marketing.

En resumen:

Con su capacidad para generar texto, ChatGPT ha sido adoptado por empresas de todo el mundo para automatizar tareas. Sin embargo, esto apenas es el inicio de un largo viaje que emprendemos a partir de ahora con respecto a la experimentación de IA. Esta tarea no será fácil, pues tanto estos modelos como la humanidad vamos cocreando nuevos conocimientos, sirviéndonos de apoyo los unos a los otros.  Sin duda, esta evolución de los modelos de lenguaje nos permitirá tener alcances inimaginables, pero por el momento debemos seguir explorando sus posibilidades y limitantes. Al final, este tipo de herramientas han llegado para que podamos mejorar cada día nuestras tareas, ya sea en la industria del marketing o en cualquier otra; ChatGPT no es la única tecnología en su tipo; sin embargo, es una de las que más se habla, y por ello está abriendo un campo de oportunidades inmenso que apenas estamos descubriendo. 

 

Fuentes:

  • Hamilton, Alex. “A conversation with ChatGPT on advertising and creativity". WARC.
  • “7 Things CONTENT WRITERS Can Do With ChatGPT & GPT-3”. YouTube, subido por Kateryna Abrosymova, 7 de diciembre de 2022, www.youtube.com/watch?v=MogMN6oHnP0.

Tal vez quieras leer: Pasos para crear una campaña de email marketing exitosa