fondo fondo

KTBO

El GAMING ESTÁ REVOLUCIONANDO LA ECONOMÍA

08/25/2022

Hablar de gaming significa adentrarse a un entorno complejo debido a sus innumerables matices y posibilidades. Por un lado, podemos conversar sobre un espacio de entretenimiento y creatividad que alberga a una comunidad y una cultura motivada por grandes historias, creaciones y desarrollos que conectan con la gente. Por otra parte, exploramos  un nuevo perfil profesional así como un cambio de paradigma en la  economía mundial. 

La realidad es que la industria gamer se ha convertido en una de las más grandes del mundo;  pasó de ser un hobby a transformarse en una parte medular de la sociedad, sobre todo para las personas jóvenes. Derivado de la adopción de los dispositivos móviles y el internet la industria de los videojuegos se ha expandido a una escala inimaginable. 

A nivel mundial, se estima que existen más de 3000 millones de gamers y que los ingresos globales anuales por juegos alcanzarán más de US$200 mil millones para 2023. Según Google, Latinoamérica cerró el 2021 con cerca de 290 millones de jugadores y se espera que para el 2024 la audiencia llegue a más de 325 millones de personas. Asimismo, cabe señalar que la mayoría de los jugadores tienen entre 25 y 34 años, conformando el 33% del total. 

El gaming está revoluciona la economía

Si bien todo parte del gusto y el entretenimiento, la industria gamer está adquiriendo relevancia en la economía mundial gracias a la evolución de las consolas, dispositivos, plataformas, softwares y otros elementos que han enriquecido este mundo.  Tanto desarrolladores como marcas están buscando otros caminos para innovar y tener presencia en este sector, lo que ya tiene grandes repercusiones en el presente y buenos pronósticos para el futuro. 

A continuación nos gustaría compartir 5 aspectos en los que es evidente esta transformación y a la vez, esto mismos son catalizadores del cambio. 

 

  • Microtransacciones por todos lados

 

Los micropagos ya son parte del día a día no solo para comprar extensiones, sino también para comprar skins, armas, pasajes, personajes, habilidades y un sinfín de objetos digitales para mejorar la experiencia durante el juego. Se calcula que, para finales de 2026, las microtransacciones globales en gaming alcanzarán los USD 106.000 millones. 

 

  • El auge de la criptomonedas

 

El impulso de la criptomonedas así como de los NFT abrieron la puerta para la industria gamer y pusieron sobre la mesa que marcas como PlayStation, Nintendo y Xbox creen sus propias monedas digitales. 

 

  • El valor de lo gratuito 

 

La popularidad del modelo Free-to-play radica en la facilidad de sumarse a una comunidad sin invertir nada. Este sistema ha sido bien utilizado por Fornite, Call of Duty o Warzone, pues es la base sólida para introducir las microtransacciones. 

 

  • Nuevas profesiones

 

Este mundo ha dado espacio a la aparición de profesionales diversos. Los más relevantes son los que incursionan en los deportes electrónicos, quienes han alcanzado la reputación y los niveles de compensación de los atletas profesionales.  Asimismo, tenemos que mencionar a los streamer, que han construido una carrera muy sólida y envidiable gracias a plataformas como Twitch o YouTube. 

  1. No olvidemos el streaming

Hoy está más que clara la monetización en torno a los contenidos en stream. Este ha sido el punto de partida para el esplendor de las suscripciones, influencers, datos de la audiencia, product placement y anuncios que están movilizando y sosteniendo el entorno. 

La verdad es que este solo es el principio para una industria que se ha atrevido a conocer terrenos inexplorados. Aún queda mucho por ver, por ahora  podemos esperar en nuestro sillón mientras jugamos algo ;).