fondo fondo

KTBO

Esto pasa si dejas de invertir en marketing

11/30/2022

A estas alturas de la vida pueden parecer obvias las razones para invertir en marketing: que si la visibilidad, que si la captación de clientes, que si la presencia, que si conectar con la audiencia, etc.

Dando por hecho que actualmente pocas marcas (por no decir ninguna) ponen en duda  destinar parte de su presupuesto en marketing y publicidad, nos gustaría mirar hacia el otro lado y cuestionarnos: ¿qué pasa cuando NO invierten en marketing?  

En momentos con alguna presión financiera, recorte de gastos u otro tipo de crisis, lo más común es que se tome como primera alternativa reducir o eliminar los esfuerzos de marketing , porque a primera vista, “no es esencial para el negocio” además de que las consecuencias a corto plazo no son tan evidentes. 

La verdad es que es un impulso natural de las empresas para reducir costos, sin embargo, no queremos dejar de mencionar que es una solución temporal con efectos perjudiciales a largo plazo como los siguientes:

 

  • Se pierde lo ganado

 

Las acciones que en el pasado dieron relevancia y fueron diferenciadoras para las marcas, probablemente dejarán de funcionar porque se diluirán entre las nuevas preocupaciones de los consumidores y los esfuerzos de quienes sí mantengan activa su publicidad. 

 

  • Se debilita el vínculo

 

Cuando los consumidores dejan de ver a las marcas toman distancia y poco a poco se va perdiendo fidelidad pues tienden a buscar otras opciones.

 

  • Es probable que nos olviden

 

La estrategia de que nuestra marca aparezca en diversos puntos de contacto responde a que los consumidores nos guardarán en su subconsciente con mayor facilidad, lo que incrementa la posibilidades de que elijan nuestros productos. Al desaparecer de su día a día se producirá el efecto contrario.

 

  • Será difícil recuperarse

 

Reanudar los esfuerzos en marketing difícilmente nos dejará en el lugar en el que nos quedamos. Tomará tiempo llegar ahí, o incluso superarlo. 

No hay que perder de vista que aunque haya  una crisis, el consumo no se detiene, por lo que el enfoque debería ser usar los recursos inteligentemente en lugar de recortarlos. Para lidiar con escenarios difíciles podemos:

 

  • Optar por otros canales

 

Es decir, medios OOH pueden ser más costosos, por lo tanto, trasladar los esfuerzos a display, videos, search, entre otros es una gran opción para reducir presupuesto sin sacrificar la presencia de la marca. 

 

  • Apoyar en los tiempos difíciles

 

Los consumidores se inclinan por marcas que muestran una postura de apoyo ante un escenario de incertidumbre. Una crisis es un momento para ser solidarios y empáticos con los demás.

 

  • No abandonar la comunicación de tu marca

 

Es indispensable seguir presente en situaciones adversas, por eso hay que hacer lo posible por no silenciar nuestra voz.

 

  • Mantener la ventaja competitiva

 

Muchos competidores se retirarán, lo que dará más oportunidad de ser visibles y notados por los consumidores.