fondo fondo

KTBO

Lenguaje inclusivo en el marketing

12/21/2022

El lenguaje es este sistema que nos ayuda a expresarnos, a darle forma a nuestros pensamientos, a compartir nuestra visión del mundo y a crear conexiones con los otros. Es algo vivo que está cambiando constantemente porque se mueve con la cultura, las costumbres, las transformaciones y todo lo que nos rodea. 

En la actualidad, el lenguaje se ha convertido en una parte medular de la inclusión porque este nos ayuda a manifestar nuestra identidad y a veces las palabras que conocemos no son suficientes para describir lo que somos, o incluso estas se han convertido en herramientas de discriminación y desigualdad que normalizan las relaciones dispares entre mujeres y hombres

La conversación en torno al lenguaje inclusivo generalmente se ciñe a la dimensión social, política y académica, sin embargo es algo que va más allá. Por eso en entornos como el marketing frecuentemente el tema se pone sobre la mesa. 

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

Es una manera de promover la igualdad de género buscando expresiones orales y escritas que no discriminen a un sexo, género social o identidad de género particular, que además no perpetúen los estereotipos de género. 

Hasta el momento se han ideado varios mecanismos para transformar el lenguaje y hacerlo más inclusivo como:

  • Sustituir por una expresión inclusiva:

Los hombres por La humanidad

  • Duplicar el género de la palabra:

Todos están invitados a la fiesta por Todas y todos están invitados a la fiesta.

  • Usar el símbolo “@”, la consonante “x” y la vocal “e”: 

Nosotros por Nosotr@s - Nosotrxs - Nosotres

 

¿Qué dice la RAE?

Como pasa con todos los cambios, la resistencia es algo que siempre se aparece en la foto y esta suele respaldarse en la RAE (o en la Academia correspondiente según el país en el que nos encontremos).

La RAE dice que el masculino es genérico y que incluye a ambos géneros además de ser una alternativa “económica” (es decir, que no necesita utilizar muchos recursos lingüísticos para expresar una idea) y no discriminatoria. 

Ciertamente, entendemos la intención comunicativa de las expresiones masculinas, sin embargo tenemos que aceptar que la Academia no puede ir al ritmo al que avanza el lenguaje, por lo que a veces lo que dice el diccionario es insuficiente para describir el mundo en el que vivimos. 

¿El markenting debe usar el lenguaje inclusivo?

Esta es una pregunta difícil de responder porque no hay respuestas correctas, pero sí podemos decir que todas las marcas están demasiado expuestas gracias a su presencia en numerosos puntos de contacto y es necesario que se cuestionen qué es lo que quieren comunicar y qué valores quieren transmitir. De igual, manera tienen que estar conscientes de que poseen una plataforma capaz de convertirse en un referente e incluso un modelo a seguir, por lo que es necesario reflexionar a profundidad lo que quieren decir.

El lenguaje inclusivo es solo una vía para construir un mundo con menos estereotipos que visibilice la diversidad. Si bien no es la única acción que se puede tomar para alcanzar la igualdad, darle espacio es importante para reconocer y respetar a cada una de las personas que habita este planeta.