fondo fondo

KTBO

¿Por qué es importante el SEO?

30/01/2023

Todas y todos hemos escuchado el discurso de que tener presencia en línea es casi una obligación. Y sí, la forma en la que funciona el mundo nos empuja a buscar canales digitales para que nos conozcan, o por lo menos, para que tengan la manera de encontrar información sobre nosotros.

Como es bien sabido, hay muchas vías para tener presencia digital, y en esta ocasión queremos hablar del SEO, una herramienta muy útil que a la vez puede ser incomprendida, por eso quisimos darle su espacio en esta nota, para hablar de lo importante que es y despejar algunas dudas que surgen a su alrededor.

¿Qué es el SEO?

Para esto empecemos con lo básico: ¿qué es el SEO? El Search Engine Optimization es el conjunto de técnicas y prácticas que tiene el objetivo de optimizar una página web para que tenga visibilidad en los motores de búsqueda (principalmente Google). Las técnicas abarcan aspectos como el contenido, la relevancia, la autoridad y el SEO técnico, que sirven para que el sitio web se posicione en los primeros lugares del ranking de las páginas de resultados (SERP) lo que ayudará a aumentar el tráfico y a generar más registros, ventas y leads.

Hay muchas acciones que se pueden ejecutar para mejorar el posicionamiento. Algunas de las prácticas más básicas son:

  • Keyword research: la búsqueda de palabras clave o términos que ayuden a destacar el contenido dentro de las búsquedas de los usuarios.
  • Definir la intención de búsqueda: el contenido debe estar asociado a la intención del usuario, es decir, hay que entender su necesidad para poder satisfacerla.
  • Títulos y metadescripciones: cada detalle cuente, el título del sitio o del contenido, así como la metadescripción serán el gancho que capturen la atención del usuario.
  • Optimización de imágenes: las imágenes también contribuyen en el tráfico al sitio, por eso se presta atención en el formato, el peso, así como el texto alternativo
  • Estructura de URL: la URL permite que el usuario y el buscador comprenden de qué trata tu sitio y tu contenido, por eso se busca una estructura corta que contenga la palabra clave.

A pesar de los beneficios que tiene la práctica de SEO, hay cierta resistencia para adoptarla. Por ejemplo, se tiene la idea de que es algo complejo y que los resultados tardan en verse, además de que puede resultar muy técnico, sin embargo, aunque haya muchas acciones y consideraciones que se tengan que tomar en cuenta, estas pueden realizarse poco a poco, además de que pueden complementarse con otras actividades y esfuerzos.

¿Por qué es tan importante?

Si bien el SEO solo es una parte del marketing digital, es una de las herramientas con mejor ROI, porque son acciones orgánicas que generar muchos beneficios, además de que no es tan intrusiva para el usuario como los anuncios.

Por otro lado, el 92.26% del tráfico mundial proviene de la búsqueda en Google, por eso aparecer en los primeros resultados de búsqueda aumenta la visibilidad y credibilidad del sitio, lo que incrementa las visitas a al sitio y aumenta la probabilidad de convertirlas en ventas.

Finalmente, los usuarios recurren a los buscadores para conocer un producto, un servicio o una marca, por eso generar esfuerzos para mejorar tu posicionamiento en los resultados será determinante para que te encuentren los clientes potenciales.

Fuentes: 

UserGuiding, 32 SEO Statistics and Trends to follow in 2023: https://userguiding.com/blog/seo-statistics-and-trends/#:~:text=Ultimate%20SEO%20Statistics,Google%20Images%20and%20Google%20Maps).

Semrush Blog, Conceptos básicos de SEO: cómo hacer SEO para principiantes: https://es.semrush.com/blog/seo-basico/