fondo fondo

KTBO

¿Qué considerar en una estrategia de Influencer Marketing?

30/03/2023

En la actualidad todo el mundo quiere hacer Influencer Marketing, y es que no es para menos que plataformas como TikTok se han transformado en el espacio específico para que cada día surjan nuevos influencers y con esto nuevas oportunidades para crear campañas.  El Influencer Marketing se ha convertido en una herramienta clave para muchas marcas que buscan llegar a nuevos públicos y aumentar su presencia en las redes sociales.  Pero, ¿qué es exactamente el Influencer Marketing y qué consideramos al implementar una estrategia? En este artículo, analizaremos los elementos clave de una estrategia de influencer marketing y cómo medir su éxito.

¿Qué es el Influencer Marketing?

El Influencer Marketing es una técnica de marketing que utiliza la popularidad y credibilidad de una persona influyente en las redes sociales para promocionar un producto o servicio. Estos “influencers” suelen ser personas con una gran cantidad de seguidores, quienes se han ganado la confianza y el respeto de su audiencia gracias a su experiencia o conocimientos en un tema específico. Comúnmente, las marcas emplean a estos influencers como parte de sus campañas, porque a diferencia de las celebridades, estos pueden estar en cualquier parte. Asimismo, pueden ser expertos en cualquier cosa, ya sea desde cocina hasta deportes; esto ayuda a que se pueda encontrar una gran variedad de influencers para distintas campañas. Y es que al final los números son los que hablan, tan solo en 2022 la industria del influencer marketing creció 16.4 mil millones de dólares y más del 67% de las marcas usan este tipo de servicios para promocionarse en redes sociales como Instagram.

¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de influencers?

Los beneficios de una estrategia de influencers pueden ser múltiples, y dependerán en gran medida de los objetivos de la campaña y de la elección de los influencers adecuados. En KTBO tomamos en cuenta los siguientes tres aspectos como beneficios en este tipo de campañas: 

  • Alcance de audiencia

Su capacidad para llegar a un público específico y comprometido, interesado en el producto o servicio que se está promocionando, es fundamental para haya un ROI eficaz, por este motivo las marcas muchas veces desean este tipo de campañas.

  • Credibilidad y confianza

Como expertos en su campo, los influencers generan un impacto significativo en las decisiones de compra y fidelización. Esto no se traduce en resultados inmediatos en muchas ocasiones, pues, como toda campaña de marketing digital, estos ejercicios toman tiempo para generar resultados. 

  • Generación de contenido

Al trabajar con influencers se puede cocrear contenido creativo y auténtico para la marca, lo que puede ser útil para reforzar la presencia en las redes sociales y atraer a nuevos seguidores. Asimismo, esto puede generar un mayor engagement y un sentimiento positivo a largo plazo. 

¿Qué características se deben considerar para elegir un influencer?

La elección del influencer adecuado es crucial para generar los resultados esperados en una campaña. A continuación, te contamos algunas características que consideramos al seleccionar a un influencer:

  • Audiencia

Es importante que el influencer tenga una audiencia que se alinee con el público objetivo de la marca. La segmentación demográfica, intereses y estilo de vida son factores fundamentales que consideramos en una primera elección.

  • Credibilidad y relevancia

Posteriormente, nuestras verticales de Business Intelligence y Planning estudian los perfiles de los influencers más afines a la campaña, desde la conversación que existe de ellos en redes sociales hasta su contenido. Esperamos que el o la influencer sean expertos en su campo y estar relacionados con la campaña.

  • Valores

Como parte de los análisis que realizamos, es crucial que los valores del influencer sean coherentes con los valores de la marca. Esto nos asegurará mayor credibilidad y afinidad. 

  • Engagement

El nivel de engagement del influencer con su audiencia es un factor valioso a considerar. Si el influencer tiene una gran cantidad de seguidores pero poca interacción con ellos, puede ser menos efectivo que un influencer con menos seguidores pero una interacción más activa. Con un análisis de datos y de perfiles, logramos muchas veces dar el primer paso: la selección, pero esto no se queda aquí, aún faltan algunos pasos para ejecutar una campaña. Por ejemplo, en KTBO también realizamos todo lo correspondiente a contratos, seguimiento y una cobertura 24/7 para que la campaña y conexión con el influencer salga según lo planeado. 

¿Cómo funciona una estrategia de influencer marketing?

Una estrategia de influencer marketing puede desarrollarse de distintas maneras, y varía según los objetivos de la marca y los influencers elegidos. A continuación mostramos algunas de las formas más comunes en que se puede implementar una estrategia de influencer marketing:

  • Publicaciones patrocinadas 

Las publicaciones patrocinadas son uno de los métodos más comunes de influencer marketing. La marca paga al influencer por publicar contenido promocional en sus cuentas de redes sociales. Estas publicaciones pueden incluir imágenes, videos, stories, publicaciones en feed, entre otras opciones. Y la creatividad de estos materiales puede venir de la agencia, la marca, el influencer o los tres. El punto es conocer bien los objetivos para desarrollar una estrategia que proporcione resultados tangibles. 

  • Sorteos y concursos

Los sorteos y concursos son una forma efectiva de involucrar a los seguidores y aumentar la visibilidad de la marca. Los influencers promocionan un sorteo o concurso en sus redes sociales, con el objetivo de dirigir a los seguidores a la página de la marca para participar. Esto amplia en gran medida la exposición de un servicio o producto y suele presentar resultados a corto plazo. 

  • Eventos en línea

Los eventos en línea, como webinars o conferencias virtuales, son una forma efectiva de conectarse con una audiencia interesada. Promocionar el evento en sus redes sociales lleva a su audiencia a acciones concretas, con esto se aumenta el alcance y el sentimiento positivo del evento. 

  • Reviews y recomendaciones

Los reviews o recomendaciones son un nicho muy específico de estas estrategias, y en la mayoría de los casos hay que tener sumo cuidado con lo que se habla del producto y un seguimiento muy particular con la opinión del influencer, pues suelen ser honestas y reales (por eso tienen tanta credibilidad).

¿Cómo medimos el éxito de una campaña de influencer marketing?

Medir el éxito de una campaña de influencer marketing es esencial para determinar el retorno de inversión y optimizar futuras campañas. En este punto hay que tomar en cuenta los acuerdos a los que se llegaron con el o la influencer, pues muchas veces se pueden medir los resultados desde el lado de la marca y en algunas ocasiones en los perfiles de los influencers.   Algunas métricas que utilizamos para medir el éxito de una campaña de influencer marketing incluyen:

  • Alcance

Medimos el número total de personas que vieron la publicación del influencer. El alcance nos permite conocer el nivel de exposición de la marca.

  • Engagement

Analizamos la cantidad de interacciones que recibió la publicación: likes, comentarios, y veces que se compartió. A mayor engagement, más interactivo y efectivo será el contenido.

  • Conversiones

En conjunto con la marca, revisamos la cantidad de personas que realizaron una acción deseada después de ver la publicación, como comprar un producto o suscribirse a un servicio.

  • Retorno de inversión

El retorno de inversión (ROI) mide la cantidad de ganancias obtenidas en relación con la inversión efectuada en la campaña de influencer marketing.  

En resumen: 

No cabe duda de que el influencer marketing será la nueva estrategia que muchas marcas utilizarán a futuro para mostrar sus productos o servicios; sin embargo, para conseguir grandes resultados se debe tomar en cuenta: tener objetivos claros, elegir a un influencer afín a la marca, establecer acuerdos legales que sean claros para ambas partes, dar un seguimiento constante, resolver todas las dudas posibles y medir los resultados (claro, estos siempre nos sirven para futuras colaboraciones). Y ante todo, confiar en el influencer y su audiencia, al final están en el lugar en el que están porque son expertos en su rama.  Si se tienen en cuenta estos factores, se puede llevar a cabo una estrategia de influencer marketing efectiva y rentable que permita llegar a nuevas audiencias y crecer los números de la marca.   

 

Fuentes:

Tal vez te interese leer: El Influencer Marketing crea conexiones reales con la audiencia, las marcas y los influencers