fondo fondo

KTBO

¿Qué es Discord y cómo puede ayudar a tu estrategia de marketing digital?

24/05/2023

¿Qué es Discord y cómo puede ayudar a tu estrategia de marketing digital?

Discord es una aplicación de chat inicialmente creada para que los usuarios discutieran sobre videojuegos y crearan una comunidad alrededor de sus juegos favoritos. El propósito de la plataforma cambió orgánicamente durante la pandemia del 2020, incluyendo ahora chats tan diversos como grupos de estudio de chicos de secundaria y preparatoria, grupos de discusión sobre series de televisión y círculos de lectores. 

Discord es una plataforma relevante para el marketing porque tiene una base de usuarios muy comprometida y activa, especialmente entre el público más joven.

La base de usuarios activa y comprometida de Discord, combinada con sus funciones de comunicación en tiempo real y sus herramientas de creación de comunidades, la convierten en una plataforma considerable para las marcas que buscan conectarse con audiencias más jóvenes.

En este artículo veremos cómo utilizar Discord para una estrategia de marketing digital, qué características tiene esta plataforma para la creación de contenido y algunos ejemplos de lo que algunas marcas han hecho para sus comunidades. 

 ¿Qué es Discord?

Discord es una sala de chat para la discusión sobre un tema que apasiona a una comunidad, tal como videojuegos, series, música, etc. Es una plataforma con crecimiento continuo, pasando de 2,9 millones de usuarios en 2016 a 150 millones de usuarios mensuales activos en 2022.

La actividad en Discord se organiza en torno a servidores, que son comunidades basadas en temas donde pueden colaborar, compartir, hablar y chatear. Para participar dentro de la plataforma, puedes crear tu propio servidor o unirte a un servidor ya existente.

Los Servidores son grupos solo por invitación organizados bajo un mismo tema de conversación que pueden tener diferentes reglas de interacción. Puedes unirte o crear servidores. Algunos servidores más grandes son públicos, pero cualquier usuario puede iniciar un nuevo servidor de forma gratuita e invitar a sus amigos.

Funciones y herramientas disponibles en la plataforma

Discord tiene una variedad de funciones que hacen a la plataforma más que un chat cualquiera:     

      1. La actividad de Discord está organizada en Servidores de diferentes tipos de canales:

    • Canal de texto: Los usuarios pueden enviar mensajes de texto.
    • Canal de voz: Los usuarios pueden hablar con otros miembros en tiempo real.
    • Canal de video: Los usuarios pueden realizar videollamadas y compartir pantallas con otros miembros.
  1. Roles y permisos: Los administradores del servidor pueden otorgar diferentes roles y permisos a los usuarios, lo que les permite restringir o permitir ciertas acciones en el servidor.
  2. Moderación: Discord ofrece herramientas de moderación para ayudar a los administradores del servidor a mantener una comunidad segura y agradable para todos los miembros. Estas herramientas incluyen la capacidad de silenciar, expulsar y prohibir a los usuarios si alguien se está pasando de listo.
  3. Bots: Los usuarios pueden agregar bots a sus servidores de Discord para ejecutar tareas automatizadas, como moderación, ejecutar dinámicas como juegos, concursos y más.
  4. Herramientas de personalización: Los usuarios pueden personalizar su perfil y su servidor de Discord con una variedad de opciones de personalización, como avatares, temas y emojis.
  5. Notificaciones: Los usuarios pueden personalizar sus notificaciones para recibir alertas sobre mensajes de texto, chat de voz y otras actividades importantes en el servidor.
  6. Hubs para estudiantes: Estos Hubs son especiales para estudiantes. Para usarlos, los estudiantes deben verificar su cuenta de Discord con el email oficial de su escuela. Así, pueden conectarse entre ellos para crear grupos de estudio. 
  7. Integración con juegos y otras plataformas: Discord se integra con plataformas de juegos como Twitch, Steam, Xbox, PlayStation y más, permitiendo a los usuarios mostrar su actividad de juego y compartir su pantalla para hacer tutoriales, mostrar logros, etc. 
  8. Nitro es la subscripción premium de Discord, la cual ofrece ventajas para los usuarios como personalizar su Tag o ID, poder utilizar emojis dentro de cualquier servidor o poder subir archivos más pesados.

Ventajas de Discord frente a otras herramientas de comunicación en línea

Herramientas de personalización

  • Los roles de Discord son un conjunto de permisos que se pueden otorgar a los usuarios. Son útiles por muchas razones, incluida la personalización de la experiencia de tu comunidad dentro de tu servidor.
  • Puedes usar los roles para brindar a los usuarios beneficios estéticos, como cambiar el color de sus nombres de usuario, subir íconos personalizados, informar sobre datos personales como cuáles son sus pronombres o de qué país son.
  • Alertas customizadas: puedes emplear  “@role” en el chat para mandar mensajes y notificaciones solo a ciertos segmentos de tu audiencia, personalizando tu comunicación.

Comunicación en tiempo real

Discord es un gran lugar para eventos en tiempo real, ya que ofrece varias características que permiten una comunicación efectiva y fluida, como sus canales de voz, la herramienta de compartir pantalla y poder mandar mensajes solo a ciertos roles.

Una plataforma libre de anuncios

Discord no tiene anuncios, la plataforma gana dinero vendiendo actualizaciones para las cuentas o servidores de los usuarios, el llamado Nitro. Esto hace que las comunidades sean orgánicas y se sientan honestas, por lo que debes tener cuidado al hacer una acción de marca dentro de Discord. Más adelante te hablaremos de algunos ejemplos de acciones reales que han hecho las marcas. 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Discord para un negocio?

Discord también puede ser una herramienta valiosa para los negocios. Aquí hay algunos beneficios de utilizar Discord:

  • Mejora de la comunicación interna y externa

Comunicación instantánea: Discord ofrece una comunicación en tiempo real que puede ser útil para los negocios que necesitan comunicarse rápidamente con sus empleados o clientes con una ventaja: es un chat que no se siente corporativo, es decir, se siente cercano y cool porque es usado por las generaciones más jóvenes. Comunicación eficiente: Discord permite la creación de canales de chat y de voz para diferentes temas o departamentos, lo que ayuda a mantener las conversaciones organizadas y eficientes. Las empresas pueden crear servidores públicos donde los usuarios pueden interactuar entre sí y con los representantes de la empresa, compartir sugerencias y consejos y proporcionar comentarios. Esto puede ayudar a fomentar un sentido de comunidad y lealtad entre los usuarios.

  • Fortalecimiento de la relación con los clientes y la comunidad

Recopilación de comentarios: Discord se puede utilizar como una plataforma para recopilar comentarios de los clientes. Las empresas pueden crear canales dedicados para la retroalimentación, donde los clientes pueden compartir sus pensamientos y sugerencias. Esto puede ayudar a tu marca a mejorar productos y servicios; y, por otro lado,  mostrar a los clientes que sus opiniones son valoradas. Discord se puede usar como un canal de atención al cliente, lo que permite a los usuarios comunicarle a la marca sus preguntas o inquietudes. Tener un canal de atención al cliente dedicado en Discord puede hacer que los clientes se sientan escuchados y valorados, lo que puede conducir a mejores tasas de retención de clientes.

¿Cómo puede tu negocio usar Discord para marketing digital?

  • Creación de una comunidad en línea

Discord es una excelente plataforma para construir comunidades en torno a una marca o producto. Las empresas pueden producir servidores públicos donde los clientes pueden interactuar entre sí y con los representantes de la empresa, compartir sugerencias y consejos y proporcionar comentarios. Esto puede ayudar a fomentar un sentido de comunidad y lealtad entre los clientes. Como usuario, encontrar una comunidad que gusta de las mismas cosas o tiene las mismas dudas sobre algo es gratificante.

  • Generación de leads y conversiones

Discord puede ayudar a las empresas a atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes por medio de sus herramientas de comunicación directa, personalización, creación de comunidades, integración con otras herramientas y organización de eventos en línea. 

  • Organiza eventos y promociones

Muchas marcas ya cuentan con eventos en Discord como parte de su estrategia de contenidos. Las siguientes son algunos ejemplos de eventos que puedes organizar dentro de la plataforma:

  1. Noches de trivia: Las trivias hacen que los usuarios se involucren y presten atención, además de aprender sobre tu marca para ganar un premio. 
  2. Podcasts en vivo: Puedes transmitir un podcast en vivo a través de Discord, respondiendo preguntas en tiempo real, teniendo una conversación con el chat, etc. 
  3. Clases: Organiza clases o talleres sobre cómo usar tu producto, features interesantes, e invitados especiales relevantes para tu marca. 
  4. Recompensas y concursos: Puedes usar un servidor privado de Discord para recompensar a tus clientes en tu plan de lealtad con premios, contenidos especiales, concursos en tiempo real, etc.

Consejos para el uso efectivo de Discord en tu estrategia de marketing digital

  1. Crea un servidor de Discord si tu marca y audiencia te lo permiten o si lo ves conveniente. Si no, puedes:
  2. Elegir el servidor de Discord correcto: encuentra un servidor que se alinee con tu marca y público objetivo. Un servidor que tenga una gran cantidad de miembros activos y participación te dará un buen inicio. Recuerda que te puedes unir a los servidores de Discord solo por invitación. 
  3. Interactuar con la comunidad: una vez que te unas a un servidor, interactúa con la comunidad participando en debates y eventos que se ajusten a tu marca. Asegúrate de seguir las reglas y la etiqueta del servidor, ya que Discord da libertad a sus moderadores para manejar sus servidores.  
  4. Contenido de valor: proporciona contenido de valor a la comunidad. Esto podría ser en forma de regalos, descuentos o contenido exclusivo como updates, lanzamientos, o anunciar eventos especiales fuera de Discord. 

Algunas marcas usan Discord para anunciar eventos dentro de sus videojuegos, y a su vez, los usuarios usan Discord para discutir lo que sucede mientras el evento transcurre, compartir estrategias y darse consejos.   

  1. Aprovecha los bots de Discord: utiliza los bots de Discord para automatizar tareas y brindar una mejor experiencia a tu audiencia. Por ejemplo, podrías emplear un bot para crear dinámicas semanales. Asimismo, los bots pueden ayudarte a moderar tu servidor cuando no estás presente. 
  2. Utiliza los canales de voz: aprovecha los canales de voz de Discord para organizar seminarios web, sesiones de preguntas y respuestas o demostraciones de productos. Recuerda que el sonido es el más humano de los medios tecnológicos, de acuerdo a Spotify.
  3. Mide el éxito: Supervisa el compromiso y realiza un seguimiento de las métricas para determinar el éxito de tu estrategia de marketing. Emplea estos datos para ejecutar mejoras y ajustes en tu estrategia.

Para medir en Discord puedes utilizar la herramienta de Insights para el servidor. Para usarla deberás tener tu servidor verificado. Esta herramienta te dejará ver datos como tu número de miembros, el engagement, número de usuarios que no interactúan y usuarios que usan el chat.  Ejemplos  Las marcas que no pertenecen al mundo de los videojuegos han utilizado Discord de diversas maneras: 

  • Algunas marcas han aprovechado el poder de las comunidades de Discord para explicar sus esfuerzos de sostenibilidad a las audiencias más jóvenes.
  • Durante la pandemia, algunas marcas ofrecieron conciertos virtuales, ofreciendo entretenimiento no brandeado a sus usuarios. 
  • Una cadena de comida rápida organizó una feria virtual de empleo dentro de Discord para potenciales buscadores de empleo, promocionando así los valores de su marca y creando un servidor con fans de la marca. 

Conclusiones

A través de la creación de comunidades activas y comprometidas, las marcas pueden interactuar directamente con su audiencia objetivo, fomentar la participación y construir relaciones sólidas en Discord, pero recuerdo que el éxito en el contenido de esta plataforma depende de la comprensión de tu comunidad y la adaptación a la cultura interna de Discord. 

La naturaleza interactiva y en tiempo real de Discord permite a las marcas establecer una comunicación directa con los usuarios, lo que facilita la entrega de contenido relevante y personalizado. Además, la plataforma ofrece una variedad de funciones y herramientas, como salas de chat de voz y texto, canales temáticos y roles personalizados, que brindan a las marcas la capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de su audiencia.

Al utilizar Discord como parte de una estrategia de marketing de contenidos, las marcas pueden promover sus productos o servicios de una manera auténtica y no invasiva.

Tal vez quieras leer: ¿Cómo será el Mundial de Qatar en redes sociales?

Recursos:

https://discord.com/

https://discord.com/safety/360044149331-what-is-discord

https://blog.hootsuite.com/what-is-discord/

https://support.discord.com/hc/en-us/articles/360045138571-Beginner-s-Guide-to-Discord

https://support.discord.com/hc/en-us/articles/360032807371-Server-Insights-FAQ