fondo fondo

KTBO

TWITCH. LA PLATAFORMA DE UNA GENERACIÓN

07/28/2022

TWITCH

LA PLATAFORMA DE UNA GENERACIÓN

 

Twitch se ha convertido en la plataforma de live streaming más grande del mundo que se cimentó en los gameplays, la participación de la audiencia y la creación de comunidades. Si bien, todo empezó con el streaming de videojuegos, en la actualidad se ha diversificado abordando otras temáticas como música, lifestyle, entretenimiento, deportes, entre otros. 

Esta plataforma poco a poco se convirtió en un espacio para que los usuarios hablen de los temas que les gustan, creen su propio contenido y saquen provecho de lo que hacen, lo que ha dado un verdadero significado a las palabras “streaming” y “streamer”.

Desde su surgimiento, Twitch tuvo un crecimiento constante, pasando de 200,000 espectadores diarios a los 2 millones que tiene actualmente.

 

El éxito de Twitch

 

Gran parte del éxito de esta plataforma se debe a factores como: 

  • Su estilo de streaming: las características de este espacio permiten a los usuarios ser más espontáneos y auténticos. 
  • Las ventajas económicas: a diferencia de otros canales, Twitch permite monetizar directamente un video por medio del número de suscriptores. Asimismo, habilida las donaciones de usuarios 
  • Hay espacio para todos: diversos tipos de creadores de contenido han encontrado un lugar para compartir sus conocimientos, experiencia e ideas. Influencers, músicos, divulgadores científicos, entre otros se han animado a abrir su perfil. 
  • La facilidad de hacer comunidad: gracias a las herramientas interactivas que Twitch posee, los usuarios pueden vincularse mejor con los creadores de contenido, interactúan con ellos y comparten sus intereses. 

 

La Generación Z  ha encontrado su espacio en Twitch

 

Es cierto que la Generación Z es considerada nativa digital, lo que la expone y la hace más hábil al interactuar con  múltiples plataformas y herramientas tecnológicas, contribuyendo  en el auge de otros medios como TikTok o YouTube. Sin embargo, la Generación Z ha creado un vínculo muy especial con Twitch porque les ha permitido cambiar el paradigma de  interacción social. 

Por un lado, la Generación Z disfruta de salir, comprar e interactuar en la vida real, pero, la virtualidad les ha ofrecido una atmósfera más íntima y segura para compartir lo que son. Así que plataformas como Twitch les han dado la posibilidad de:

  • Enviar mensajes privados
  • Conectarse con microcomunidades
  • Participar en experiencias compartidas

Como ya lo mencionamos, Twitch está cimentada en la comunidad gamer, entorno que ha sido determinante para que los usuarios se interesen y se identifiquen con la plataforma. La Generación Z ha encontrado una nueva forma de relacionarse con los videojuegos, es decir, ya no tienen que jugarlos  para disfrutarlos. Para esta generación ver contenido en Twitch puede ser: 

  • Educativo
  • Para entretenimiento
  • Para la interacción

 

Oportunidades para las marcas

 

Es muy probable que las marcas ya hayan identificado grandes oportunidades en tener presencia en esta plataforma, no obstante, aún hay cierta resistencia porque las políticas y dinámicas de Twitch son poco convencionales. Sin embargo, sabemos que  utilizar esta plataforma para conectar con la Generación Z puede ser una gran idea. 

Por eso, queremos usar este espacio para compartir algunas ideas que podrían ser útiles en este camino de ser relevantes en Twitch. 

  • Anuncios de video o pantalla Amazon: como punto de partida se pueden utilizar los anuncios, ya sea a través de la plataforma publicitaria de Amazon o asociándose con las marcas de Twitch.
  • Crea  tu propio contenido: esto es para que des rienda suelta a tu imaginación desarrollando tu propio videojuego, dinámicas, canales.
  • Aprovecha el Influencer Marketing: uno de los caminos es establecer un relación con los influencers  que estén bien consolidados con el entorno y que se identifiquen con tu mensaje. En conjunto pueden trabajar en menciones de productos durante sus streams, crear contenido promovido por tu marca, y un millón de cosas más. Revisa nuestro caso de Bubulubu Streamers y averigua cómo conectamos a una generación.