fondo fondo

KTBO

¿CÓMO GANAR UN PREMIO EN PUBLICIDAD? 5 PUNTOS PARA CONSTRUIR UN BUEN CASO

08/25/2022

Entrevistamos a Julián Esbrí, Business Intelligence Lead de KTBO, para que nos contara sobre su experiencia como jurado.  Hace algunos meses  fue uno de los 24 líderes de la industria que evaluaron las mejores campañas y piezas de la Publicidad Digital en los Premios IAB MIXX 2022

¿Por qué importan los premios? 

Para Julián, ser parte de una premiación significa atestiguar de primera mano el esfuerzo y trabajo de las personas. Detrás de una campaña hay mucho empeño, desvelos, idas y venidas, sacrificios y un sinfín de situaciones que merecen ser reconocidas.  Justo ahí radica la importancia de los certámenes de este tipo. Como dice Julián: “Es la oportunidad de premiar el trabajo de tu gente”. 

Por otro lado, nos comenta que este tipo de eventos son una clase de termómetro del estado en el que se encuentra tu agencia. Específicamente, los premios de la IAB dan una panorama sobre cómo se está digitalmente, pues es probable que una agencia que no esté inscrita en esta premiación no sea un referente digital. En pocas palabras, es una foto anual del estado digital de tu agencia. 

¿Cuál es el secreto para ganar?

Ciertamente no hay un secreto, solo es cuestión de elegir los mejores casos de tu agencia y ser muy claros en la forma en la que cuentas tu trabajo. Sin embargo, Julián quiso compartir algunos aspecto esenciales que te ayudarán mejor tu caso.

Antes de empezar: 

  • Si tu campaña no tiene resultados de negocio, ni te preocupes por inscribirla.
  • Menos es más. Elige cuidadosamente las campañas más destacadas, aunque sea solo una,  en lugar de inscribir trabajos a diestra y siniestra.  
  • No inscribas tus campañas en varias categorías. Hacerlo de esta forma puede diluir la narrativa, lo que terminará por perder los objetivos, mejor dedícale tu mente y corazón a unas cuantas. 

5 puntos para construir un buen caso para la IAB

  1. Piensa en el balance: Debe haber un equilibrio  entre estrategia, creatividad y resultados, eso hará más robusto tu caso. 
  2. Échale muchas ganas a la sección escrita: Enfócate en la narrativa, qué es lo que quieres transmitir y cuál es el insight ganador.
  3. Hacer equipo lo es todo: Las personas dedicadas a construir el caso deben trabajar en conjunto para crear un caso más sólido, uniforme y congruente, así se evitará la desconexión entre el video y la parte escrita.
  4. Haz un caso universal: Un caso que conecta con un mexicano o un argentino o un alemán, o cualquier persona de otra nacionalidad tiene gran potencial de ganar certámenes internacionales. 
  5. Enfócate en la industria: A veces lo que es novedoso para tu agencia no lo es para la industria, por eso céntrate en lo que se hace globalmente. 

Confía en el jurado

Puedes estar seguro que la deliberación del jurado  siempre es justa. Para Julián ser jurado es la responsabilidad de llevar a la industria digital al lugar que quieres que esté. Estas experiencias dan cabida a un ecosistema formado por profesionales que comparten sus perspectivas, lo que enriquece a cada uno, no solo para evaluar, sino también para ser mejores en lo que hacen.